Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa peruana transformará el Palacio de Godoy de Cáceres en un hotel y restaurante de lujo

Palacio de Godoy de Cáceres

elDiarioex

0

La empresa peruana Scipion Real Estate invertirá diez millones de euros en transformar el Palacio de Godoy de Cáceres, del siglo XVI, en un hotel de alto standing que incluirá un restaurante y jardín y la construcción de un centro de convenciones. La previsión es que las obras comiencen el año que viene y que den empleo a alrededor de 150 personas.

El Palacio de Godoy (1536), enclavado en el casco histórico de Cáceres, junto a la Plaza de Santiago y muy cercano a la Plaza Mayor, pertenece a la Administración regional y albergó las dependencias provinciales de la Consejería de Educación y Cultura, pero lleva casi una década vacío y ha sido objeto de varios proyectos fallidos.

En 2007 se anunció una inversión de cuatro millones para convertirlo en la sede del Conservatorio de Música de Cáceres. Posteriormente el Ejecutivo de José Antonio Monago propuso reconvertirlo en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas con una inversión de cinco millones.

Hotel de alto standig, con 72 habitaciones

Ahora se transformará en un hotel de alto standig, con 72 habitaciones, que abrirá a todos los ciudadanos “un espacio verde e histórico” del que ahora no pueden disfrutar, ya que se encuentra cercado por muros, informa la Agencia Efe.

El palacio se conservará entero, pero se derribará un edificio anexo, dentro del recinto perimetrado, donde se construirán salones de convenciones que “no se mezclan con el uso diario del hotel y permiten a los ciudadanos disfrutar de los jardines y el restaurante. El espacio también conservará el estado original del patio, que incluye un pequeño aljibe, aunque será de uso exclusivo para los huéspedes.

La alcaldesa, Elena Nevado; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han presentado este miércoles el proyecto de rehabilitación, junto al gerente general de la empresa Fernando Palazuelo Barroso.

Este proyecto forma parte de un protocolo de colaboración firmado hace unas semanas entre la Administración y la empresa peruana para poner en valor el casco histórico cacereño, con la rehabilitación de más inmuebles históricos (públicos y privados) que tendrán un uso cultural, social, educativo y de vivienda.

Venta del Palacio

A preguntas de la prensa, Fernández Vara ha aclarado que el palacio no se cede a la empresa en virtud del convenio, sino que se venderá por más de dos millones de euros a la promotora, que no será la encargada de explotar las instalaciones.

La promotora pagará a plazos y el dinero se reinvertirá para otros proyectos en los que participe la sociedad pública Avante, por lo que el palacio sigue siendo actualmente de titularidad pública.

Palenzuelo también ha avanzado que la promotora invitará a inversionistas de la Fundación Robert F. Kennedy a visitar los espacios que se incluyen en el convenio. Ha asegurado “que ya hay opciones de compra sobre la mesa de inmuebles privados”, pero no ha desvelado cuáles.

La regidora ha destacado que se trata de un proyecto real que “encaja como un guante” en una ciudad como Cáceres y que será un instrumento para seguir rehabilitando edificios emblemáticos. “Esta es nuestra mina”, ha aseverado.

Fernández Vara, que ha apuntado que este proyecto se ha gestando durante ocho meses, ha comentado que las empresas ya no recalan en Extremadura tanto por las ayudas que puedan tener, sino por el “grado de implicación” de las administraciones públicas. “Inversores de Perú, mañana de México y pasado de Dubái; este es el mundo de hoy y al que no podemos darle la espalda”, ha concluido.

Etiquetas
stats