eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Un congreso analiza en Guadalupe la música de la península desde la Edad Media hasta el siglo XVII

Como actividad complementaria se celebra un concierto de música renacentista a cargo del Grupo Hexacordo, con entrada gratuita

- PUBLICIDAD -
Detalle del cartel del I Congreso de la Comisión de Trabajo “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista”

Detalle del cartel del congreso

Esta cita reunirá a todos los investigadores interesados en estudiar el hecho musical en la Península Ibérica desde los siglos IX al XVI o principios del XVII.

Musicólogos, intérpretes, historiadores del arte y archiveros de varios países se dan cita hasta el sábado día 7 en el Monasterio de Guadalupe para participar en un congreso internacional bajo el título "Música y espacios Sonoros en las instituciones civiles y eclesiásticas de la península ibérica. Desde la Edad Media hasta los albores del siglo XVII".

Está organizado por la comisión de trabajo "Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista", la Sociedad Española de Musicología y el Grupo de Investigación "La Creación Musical: música, imagen y movimiento" de la Universidad de Extremadura.

Ponentes internacionales

Las personas ponentes, venidas desde diversos puntos de Alemania, Reino Unido, Australia, Portugal y España, se proponen crear un foro de discusión e intercambio de ideas. Se van a dar a conocer las últimas aportaciones de diferentes investigadores que trabajan en este campo, con el fin de intercambiar ideas sobre los últimos estudios realizados y difundir así los nuevos avances sobre el tema.

En la agenda de actos destaca la intervención del musicólogo John Griffiths, de la Universidad de Melbourne, que realizará la ponencia inaugural que tendrá por título "La música en las calles y casas de Valladolid (s. XVI)".

Actividades complementarias

Como actividad complementaria tendrá lugar en el coro del monasterio un concierto de música renacentista a cargo del Grupo Hexacordo, con obras de los compositores extremeños Juan Vázquez y Garci Sánchez de Badajoz. El concierto es abierto a todo el mundo y gratuito.

El congreso cuenta también con el apoyo de varias instituciones como la Diputación Provincial de Cáceres, Comunidad Franciscana del monasterio, Ayuntamiento de Guadalupe, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Joven Asociación de Musicología de Madrid. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha