Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendida de nuevo la contratación del Festival de Mérida tras interponerse un recurso más contra el pliego

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

elDiarioex

La mesa de contratación encargada de abrir los primeros sobres de ofertas de contrato de gestión del Festival de Teatro Clásico de Mérida ha sido suspendida de nuevo tras presentarse un recurso más. Se suma a los otros dos que se presentaron semanas atrás, y que ya obligaron a paralizar el proceso tras estimarse uno de ellos.

Este martes día 20 se reunió de nuevo la mesa encargada de la adjudicación de la contratación una vez ampliado el plazo a causa de los recursos previos presentados. Dos de las tres empresas que se presentaron acusaban de favorecerse en los pliegos al actual adjudicatario, Jesús Cimarro y Pentación Teatro.

Así, en la noche del pasado lunes acababa el plazo tras la prórroga dada a las ofertas a este concurso para organizar el Festival en sus ediciones 2020 y 2021, con posibilidad de prorrogarlo dos años más, y un presupuesto total de 17,787 millones de euros.

Fuentes de la Consejería de Cultura informan de que en la mesa se ha acordado por unanimidad de sus miembros aplazar la tramitación debido a la interposición del nuevo recurso en materia de contratación ante la Comisión Jurídica de Extremadura por parte de una de las empresas licitadoras. En concreto, sobre determinados apartados del estudio de viabilidad económica publicado por el órgano contratante, el Consorcio Patronato Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Una vez que la Comisión Jurídica de la Junta, que sustituye al Consejo Consultivo, se pronuncie sobre este recurso, y a partir de su dictamen, se reanudará el procedimiento.

Desde Cultura insisten en que la interposición de estos recursos es habitual en la práctica administrativa y el hecho de que la Comisión Jurídica estudie y resuelva los mismos “es una garantía más de la legalidad y transparencia del procedimiento”.

Proceso paralizado con anterioridad

La Comisión Jurídica de la Junta de Extremadura ya había ordenado previamente paralizar el proceso de adjudicación para gestionar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y volver para atrás dando un nuevo plazo de 30 días para que se presenten ofertas.

A finales de junio se cerró el plazo y se habían presentado tres, una de ellas Pentación, de Jesús Cimarro, que gestiona la muestra desde hace ocho años, 2012, más otras dos empresas que interpusieron recursos.

Jesús Cimarro y su empresa Pentación Teatro llevan ocho años gestionando en exclusiva el Festival e incluso durante algunas ediciones unos premios de su creación y propiedad, los Ceres nacionales de teatro, pagados también con dinero público. Unos premios que dejaron de hacerse al negarse la Junta a seguirlos financiando con la entrada del PSOE en el Ejecutivo regional.

Etiquetas
stats