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EXTREMADURA

La comisión jurídica de la Junta paraliza la contratación del Festival de Mérida y da plazo a más ofertas

Ordena publicar el estudio económico de viabilidad, y da 30 días para presentarse otras empresas

Dos de ellas interpusieron recursos y uno ha sido atendido parcialmente

El estudio revela que en los estrenos se da un catering para 300 personas de 12,5 euros, más del doble del previsto para los trabajadores temporales, 5 euros

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2017

La Comisión Jurídica de la Junta de Extremadura, que sustituyó al antiguo Consejo Consultivo, ha ordenado paralizar el proceso de adjudicación para gestionar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y volver para atrás dando un nuevo plazo de 30 días para que se presenten ofertas.

A finales de junio se cerró el plazo y se habían presentado tres, una de ellas Pentación, de Jesús Cimarro, que gestiona la muestra desde hace ocho años, 2012, más otras dos empresas que interpusieron recursos acusando que en los pliegos se favorecía al actual adjudicatario.

Como medida cautelar el consorcio del patronato del Festival paró el proceso en espera del dictamen de la Comisión Jurídica, que finalmente el pasado miércoles 17 emitió una resolución en la que atiende de forma parcial uno de los recursos y ordena retrotraer el proceso al momento del plazo de presentación de propuestas, además de mandatar para que se publique como parte de la documentación para los interesados el informe de viabilidad económica del contrato, que asciende a 14,7 millones de euros, algo más de 3,5 por cada una de las cuatro ediciones próximas: 2020 y 2021, prorrogable por otras dos más, 2022 y 2023.

Ese informe y memoria económica es de abril pasado, viene firmado por el gerente del consorcio público responsable del Festival, y hasta ahora no se había hecho público.

Para este viernes estaba prevista una mesa de apertura de documentación, pero el jueves el consorcio recibió el dictamen de la Comisión Jurídica y la desconvocó atendiendo al contenido del mismo, que ordena volver el proceso de contratación al momento de presentación de ofertas, para el que se abrirá un plazo nuevo de 30 días.

Las tres empresas pueden mantener la propuesta que habían hecho, o hacer otra nueva, algo particularmente interesante para las dos que no tienen experiencia de gestión en el Festival, y a las que les podría ser útil conocer el contenido de costes que viene en el estudio de viabilidad y memoria económica.

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A la vez se convoca para el 20 de agosto una nueva mesa de contratación para abrir el sobre 1, que es la solicitud de participación y acreditación de solvencia económica de los interesados.

Catering

En ese estudio de viabilidad y memoria económica se dan datos que ha venido teniendo la muestra, con costes, aportación de las instituciones, ingresos por taquilla, personal necesario y lo que cobran, entre ellos los 283.000 euros anuales que supone el apartado de marketing, comunicación y publicidad, y dentro del cual la partida mayor son 45.000 euros para catering.

Se detalla en ese aspecto que en cada estreno, y hay casi 15 en cada edición, se ofrece un catering para 300 personas a un precio estimado de 12,5 euros cada una.

Por el contrario, el coste del catering para los trabajadores temporales se cifra en cinco euros por persona y día.

Presupuestos

Se prevé una aportación anual al Festival por parte de las instituciones de 2,964 millones de euros, de los que 2,112 los pone la Junta, y en cada edición próxima unos ingresos por taquilla de 1,050 millones. El importe de contratación de los espectáculos ascendería a algo más de dos millones.

El coste del equipo de dirección es de 188.000 euros al año, la dirección y dotación técnicas costarían otros 515.000, y 283.000 como se ha dicho el marketing, comunicación y publicidad.

Aparecen unos honorarios de 43.000 euros anuales para la dirección ejecutiva del Festival y otros 22.000 euros para alojamiento, manutención, dietas, viajes y asistencias, del personal de dirección, producción, administración, protocolo y comunicación. Al director de la muestra se le asignan dentro de ese presupuesto 2.370 euros (39,5 por 60 días), lo mismo que a dos personas del departamento de comunicación.

Según la memoria económica se emplea a dos personas de producción, dos de protocolo, cuatro de administración y cuatro de comunicación, entre otros trabajadores, con contratos laborales asimilables a los de la Junta de nueve meses en unos casos y de tres o cuatro en otros.

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