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EXTREMADURA

Acaba el plazo para las empresas que quieran gestionar el Festival de Mérida, contrato de 14,7 millones de euros más IVA

La contratación es para las ediciones de 2020 y 2021, con posibilidad de prorrogar dos años más

Las instituciones ponen tres millones cada año, a la taquilla se le estima un millón

La empresa elegida, hasta ahora Pentación Teatro, paga 25.000 euros anuales por usar el Teatro Romano y otros recintos monumentales y arqueológicos

El Festival de Mérida superará los 200.000 euros de beneficio, según su director

EFE

Este sábado por la noche, a las doce, acaba el plazo para que las empresas interesadas en gestionar el Festival de Teatro Clásico de Mérida presenten sus ofertas al consorcio patronato del mismo, formado por Junta, Ministerio de Cultura, ayuntamiento de la ciudad, diputaciones provinciales y una fundación bancaria.

El contrato es por dos años, 2020 y 2021, prorrogable por otros dos más, con un montante total para el cuatrienio de 14,690 millones de euros más IVA.

Las condiciones del concurso restringido dicen que la muestra está teniendo superávit, y que con él se están enjugando las deudas acumuladas antes de 2011, en que lo cogiera, gobernando Monago y el PP, el empresario Jesús Cimarro, que también organizó algunos años unos premios nacionales de teatro creados por él, los Ceres, igualmente financiados por presupuesto público extremeño.

La fórmula de gestión es gerencia pública, a través del consorcio patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que paga al empresario para que monte la muestra un canon fijo más otro variable según taquilla, estimada en 1,050 millones de euros anuales; si la recaudación final es superior la empresa se queda el 40% y el resto para el consorcio, y si es inferior es problema suyo, lo pone él. Hasta ahora siempre ha sido superior según la empresa de Cimarro, Pentación Teatro, y la Junta.

Las entidades del consorcio patronato, entre ellas la fundación Caja Badajoz, ponen 2,964 millones de euros cada año: algo más de 2,6 millones la Junta, 220.000 euros el Ministerio de Cultura.

Además de los ingresos de taquilla y ese dinero público, se cuenta con los derechos de televisión, los patrocinios empresariales…

Recintos, gastos

La empresa paga al Consorcio de la Ciudad Monumental 25.000 euros/año por usar el Teatro Romano y otros recintos monumentales, precio fijo sin subida de IPC, pero está usando también otros como teatros de Medellín y Regina, o yacimiento de Cáparra; el adjudicatario también se obliga a pagar 13.000 euros de luz y agua o 12.000 de limpieza, según precio fijo estimado de antemano, y el consorcio le cede anualmente material valorado en 50.000 euros.

Para aspirar a gestionar el Festival hay que tener una importante solvencia económica en la organización teatral, y especialmente técnico-económica en festivales de teatro clásico desarrollados en un recinto monumental.

La puntuación a los interesados se reparte según su volumen de negocios, servicios realizados de esta naturaleza de Mérida, el precio ofertado, el plan de publicidad y marketing (la empresa decide absolutamente sobre él), etc.

 

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