Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Acorex se movilizan para cobrar un millón de atrasos y evitar un ERE con 81 despidos

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

La nómina del mes de enero ha sido singularmente igual en enero para los trabajadores de Acorex: 700 euros. También ha sido igual la paga última paga extra: cero euros. Además, hay trabajadores que aún tienen pendiente alguna paga extra de hacer dos años, a otros se les adeuda el 7% de su nómina desde hace muchos meses…

Así está la plantilla de Acorex, el gran grupo cooperativo que durante más de dos décadas ha protagonizado el cambio de estructuras en el campo extremeño.

Este lunes, más de un centenar de trabajadores de Acorex se han concentrada las puertas de la entidad en Mérida para reclamar el pago de los atrasos y explicaciones en torno a su futuro inmediato. CCOO y UGT, los dos sindicatos con representación en el grupo cooperativo, han secundado esta protesta y se disponen a pelar por mantener salarios y empleo.

Según el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Extremadura Fernando Rodríguez a los trabajadores de Acorex les debe su empresa casi un millón de euros en atrasos de CCOO, y ha pedido la implicación de la Junta para salvar este proyecto. Por su parte, la secretaria general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT de Extremadura, María José Ladera, señala que la dirección de Acorex aún no les ha informado de sus planes y que esta primera concentración de trabajadores ha pretendido que de una vez por todas, se tomen cartas en el asunto para que se pague la deuda“, ha añadido.

El ERE que viene

Pero además de los atrasos, la plantilla de Acorex y sus sociedades participadas (que podría rondar la cifra de unas 200 personas) tiene un grave problema de futuro, un ERE que amenaza con dejar en la estacada a decenas de empleados.

Hasta ahora nadie sabe el alcance real que va a tener ese expediente de regulación de empleo que prepara el nuevo equipo directivo de Acorex bajo la batuta de un director general , Antonio Barral, recientemente condenado en firme por la Audiencia Nacional por prácticas irregulares durante su etapa como directivo de Caja Sur por “deficiencias en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables”.

Este lunes Barral se ha reunido por vez primera con dirigentes sindicales de UGT y CCOO para abordar el inminente ERE. De una plantilla de 200 trabajadores, la cifra que se baraja de entrada es que el ERE podría afectar a unas 80.

Plan de viabilidad

Junto al ERE, el equipo directivo de Acorex va a presentar en la asamblea de socios del próximo jueves un Plan de Viabilidad que incluye la asunción de unas pérdidas por los socios por importe de 19 millones de euros, así como la refinanciación de la deuda bancaria a más larga plazo.

La dirección de Acorex se niega a incluir en el orden del día de la reunión, ya lo ha hecho anteriormente, una propuesta que respaldan varias cooperativas de volver a explotar la posibilidad de una fusión con la cooperativa Dcoop.

A estas alturas, la baza que plantea la dirección es aprobar el Plan de Viabilidad, que corresponsabiliza a las cooperativas de la deuda, o ir a un concurso de acreedores.

Y todo ello, mientras importantes proveedores se niegan a atender pedidos de Acorex por impagos; mientras las grandes cooperativas se niegan a volver porque les imponen ser dirigidas por pequeñas cooperativas con escasa profesionalidad pero con mucha docilidad política, y mientras decenas de trabajadores ven peligrar sus empleos.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
stats