Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El proyecto de la azucarera se materializa con la firma de un protocolo vinculado a las ayudas industriales

El presidente  de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, interviene tras la firma del protocolo de actuación entre el Gobierno extremeño e Ibérica Súgar Company para la construcción de la azucarera

elDiarioex / Jesús Conde

El proyecto de la azucarera se ha materializado este lunes con la firma del protocolo que permitirá la instalación de una industria que transformará 5,4 millones de toneladas de remolacha al año para producir unas 800.000 toneladas de azúcar.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este lunes el protocolo entre la Administración extremeña e Ibérica Súgar Company. En la actualidad existe una autorización ambiental concedida y una licencia de instalación desde el Ayuntamiento de Mérida, condicionada a la presentación definitiva del proyecto de ejecución.

El siguiente paso será la concreción del proyecto de ingeniería básico, para su aprobación definitiva, y la tramitación de las ayudas condicionadas al proyecto para garantizar su rentabilidad.

Las ayudas vinculadas al proyecto

El proyecto de la azucarera está vinculado a la concesión de una serie de ayudas públicas, entre ellas el decreto de incentivos para la instalación de grandes empresas, por valor de 44 millones. Hay otras ayudas, como el decreto de ayudas agroindustriales.

Fernández Vara ha mostrado su satisfacción tras la firma del protocolo, que materializa un intenso trabajo y meses de negociaciones. “Lo más importante es que las empresas se sientan acompañadas en todo lo que significa la burocracia, el papeleo, la administración. En esta legislatura me propuse que fuéramos competitivos para ser capaces de resolver los papeles antes que los demás”.

El representante de la empresa, Hassa Jamal Majid Al Ghurair, ha valorado que se trata de un día importante, en el que se concretan la estrecha colaboración que han recibido por parte del Ejecutivo extremeño.

Ha subrayado el apoyo recibido por parte del presidente del Ejecutivo extremeño y de todo su equipo, al mismo tiempo que ha mostrado su deseo de que el proyecto se materialice lo antes posible.

No ha querido desvelar fechas porque la instalación definitiva, que podría alargarse hasta dos años, depende de factores externos. Se ha referido a las licencias y las instituciones financieras.

Competencia de otros emplazamientos

El presidente extremeño ha recordado que la firma pretendía instalarse en Europa y tenía diferentes emplazamientos, además del extremeño. “Nos pidió que jugáramos con el factor tiempo. En su momento hemos podido tramitar la documentación en el menor tiempo posible y hemos tenido muchas reuniones encaminadas a dirigir el proyecto hacia un punto que nos permitiera ser viable”.

“Ha sido un ejemplo del mundo nuevo en el que vivimos. El nuevo mundo necesita marcos jurídicos que faciliten a las empresas la instalación de sus negocios en un mercado mundial y global”

Ibérica Súgar Company

Pertenece al grupo Al-Khaleej Sugar de Dubái y tiene previsto invertir más de 400 millones de euros en este proyecto industrial que está previsto que conlleve la creación de unos 200 puestos de trabajo directos.

A ellos se añadirían muchos más indirectos en transporte o agricultura, ya que supondría que en la región volvieran a cultivarse decenas de miles de hectáreas de remolacha.

La promotora del proyecto es la empresaria Hassa Jamal Al-Ghurair, hija del fundador y director general de Al- Khaleej Sugar, firma propietaria de la mayor fábrica de azúcar el mundo, ubicada en el emirato árabe de Dubái y que exporta a 48 países.

Etiquetas
stats