Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 6.000 estudiantes inician la Selectividad sin incidentes y bajo los protocolos de seguridad

Navarra estrena "importantes cambios" en la EvAU obligados por la pandemia

0

Con los nervios y expectativas de futuro de siempre, pero en esta ocasión también con la inseparable mascarilla, cerca de 6.275 estudiantes han iniciado este martes las pruebas de Evaluación de Bachillerato de Acceso de la Universidad (EBAU) en Extremadura.

El inicio de los exámenes -el primero es de Lengua y Literatura, al que seguirá el de Inglés- se ha producido sin incidencias, con la entrada de forma escalonada y con un incremento de sedes -de 12 a 19- para evitar aglomeraciones, según han informado la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura (UEx), Rocío Yuste, y el presidente del tribunal calificador, el catedrático José Antonio Pariente.

En una de estas sedes, ubicada en la Facultad de Económicas de Badajoz, han explicado que estas pruebas cuentan también con la presencia de 400 vigilantes y correctores, así como de 130 profesores de centros de Secundaria que han acompañado a sus respectivos alumnos para que estuvieran más tranquilos.

Precisamente, el hecho de que los padres no puedan asistir este año a las instalaciones también les ha dado más tranquilidad a los jóvenes, que han entrado a las clases con mascarillas y disponían de gel hidroalcohólico tanto a la entrada de la facultad como en las aulas, donde también había guantes, informa la Agencia Efe.

Los exámenes

En cuanto a los exámenes se han aumentado los modelos, así como las opciones a contestar, con el objetivo de que los alumnos no tengan que responder un determinado bloque si éste no se ha abordado debido a la pandemia.

Una de las principales novedades es que los exámenes recibirán un tratamiento de ozono previo a la llegada a los correctores.

Este año se presenta un 23 por ciento más de alumnos (6.274 estudiantes), lo que llevará a corregir cerca de 40.000 exámenes en la comunidad.

De estos estudiantes se ha tenido conocimiento de que dos alumnos han pasado la prueba del coronavirus por precaución, aunque en ambos casos han dado negativo, por lo que han acudido a la cita con la EBAU con su respectivo informe.

Habitualmente aprueba un 90 por ciento de los alumnos que se presentan, aunque el aumento de participación de este año, debido entre otros motivos a que se han dado más facilidades para llegar a la prueba debido a la pandemia, hace prever que el porcentaje de aprobados pueda bajar.

Las notas se publicarán el próximo 10 de julio, día en el que estarán muy atentos Alberto Santiago y Pablo Verdejo, dos de los alumnos que junto al resto de sus compañeros esperaban en el pasillo antes de empezar la prueba.

Pablo Verdejo, que quiere cursar Ciencias del Deporte si consigue la nota solicitada, ha manifestado a Efe que la variedad y aumento de opciones en los exámenes de este año juega a favor de los estudiantes, pese a todo lo que ha acontecido debido a la pandemia y a las circunstancias excepcionales que han marcado las horas de estudio.

El joven ha reconocido que el confinamiento ha sido excepcional para todos, pero afronta el examen con muchas ganas.

Por su parte, Alberto Santiago ha explicado que las medidas de seguridad instauradas para garantizar la seguridad de los alumnos “no suponen ningún impedimento” a la hora de realizar el examen: “Estamos tranquilos”, ha confesado.

Etiquetas
stats