Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos mujeres podrían encabezar las listas autonómicas de Podemos, y tres diputados no repetirán

Los seis diputados de Podemos, en la noche electoral de mayo de 2015; no repetirán Santos (primero por la izquierda), Romero (quinto) e Hierro (séptimo). La segunda por la derecha, María Victoria Matas, que no es diputada, podría ser candidata a la alcaldía de Plasencia, mientras que de izquierda a derecha los restantes De Miguel, Jaén, y Jara Romero, aspiran a ser reelegidos diputados.

José L. Aroca

Los inscritos de Podemos Extremadura votarán del 20 al 25 de noviembre quién será la candidata o candidato a la Presidencia de la Junta, y qué nombres formen parte de las listas provinciales para poder conseguir un escaño de diputado en la Asamblea de Extremadura.

En una especie de “relevo pactado” según algunas fuentes internas, el secretario regional y candidato a la Junta en 2015, Álvaro Jaén, ha cedido este último protagonismo a Irene de Miguel, de 37 años, ingeniera agrónoma y máster en agricultura ecológica, que hace cuatro años fue la número dos de Jaén en la lista provincial de Cáceres, y desde entonces es diputada además de que ocupa la presidencia del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura, y un puesto en el consejo estatal de coordinación.

De Miguel tiene el apoyo no solo de Jaén sino también de otra actual diputada, Jara Romero, que se está encargando en los dos últimos años de la portavocía y negociaciones presupuestarias con la Junta de Extremadura.

Las primarias autonómicas de Podemos en la región han dado por cerrado este miércoles el plazo para presentarse tanto a la presidencia de la Junta como a las candidaturas para ser diputado, una doble elección que se realizará del 20 al 25 de noviembre próximos.

Los según algunas fuentes 1.000 inscritos del partido realizarán en esos seis días una doble votación: elegirán a la candidata o candidato a la presidencia del Gobierno regional, y por otro lado emitirán sus preferencias sobre los compañeros que a título individual, igual que en el caso de la presidencia autonómica, optan a formar parte de las listas en Badajoz y Cáceres para ser diputados.

Necesita algunos avales

En el caso de la presidencia de la Junta, al final no ha habido otra candidatura que la de Irene de Miguel, que una vez registrada oficialmente tendrá que conseguir ahora 150 avales individuales para convertirse en candidatura definitiva.

La diputada cacereña se presenta también lógicamente para obtener escaño en la Asamblea, en equipo con otros compañeros y compañeras, y así se espera que ella encabece la lista provincial de Cáceres mientras que su número dos en la lista sería Álvaro Jaén.

Jara Romero, diputada por Badajoz, se presenta para repetir escaño por esta misma provincia, y podría encabezar una lista que en ambos casos son cremallera, mujer-hombre-mujer.

Para ser votados del 20 al 25 los candidatos a diputado deben presentar 90 avales individuales o un colectivo, el de un círculo por ejemplo.

Los inscritos votarán de forma abierta, apoyarán o no uno a uno a los candidatos de cada provincia, y según se presenten por Cáceres o Badajoz, dependiendo del número de votos obtenidos, y de ese principio de listas cremallera, se conformará el orden de las listas definitivas que se presenten al veredicto de los ciudadanos el 26 de mayo del año que viene.

La elección de Irene de Miguel para optar a la presidencia de la Junta es segura ya que solo se puede votar sí o en blanco, según fuentes del partido.

La mitad no repite

De los seis diputados autonómicos que ahora tiene Podemos, la mitad quiere repetir y la otra mitad no.

Frente a la voluntad de Irene de Miguel, Álvaro Jaén y Jara Romero de seguir ocupando asiento en la Asamblea de Extremadura, han decidido lo contrario y por lo tanto no se presentan a estas primarias, Daniel Hierro, Eugenio Romero (secretario en la Mesa de la Asamblea y que encabezó hace cuatro años la lista de Badajoz) y también Obed Santos.

Tanto Hierro como Romero han hecho público que la decisión se debe a motivos “personales”.

“Cuando empecé en todo esto le pedí tiempo prestado a la familia y amigos/as y ha llegado la hora de devolvérselo”, ha explicado Eugenio Romero en redes sociales.

“Quiero anunciaros”, añade, “que por motivos personales he decidido no presentarme a las próximas elecciones. Mi camino por la vía parlamentaria acaba aquí. Nos seguiremos encontrando en otras trincheras a este lado de la vida”.

Por su parte la intención de Daniel Hierro es la de “volver a retomar la carrera de mi vida personal y privada, a la que casi se renuncia cuando se está en la primera línea del frente”.

30 candidaturas

En total se han presentado 30 candidaturas individuales: la de la presidencia de la Junta, 26 para ser diputado autonómico por Badajoz o Cáceres, y tres para entrar en la lista nacional de las elecciones europeas.

En las autonómicas hay 14 candidatos en Badajoz entre ellos el concejal y portavoz de Podemos en Badajoz, Remigio Cordero, y la también concejala Amparo Ibáñez, y en Cáceres 12 incluyendo a De Miguel y Álvaro Jaén.

En las primarias para conformar la lista para las elecciones europeas se han inscrito tres personas de Extremadura, no para encabezar la candidatura sino para formar parte del cuerpo de la lista. Se trata de la ilustradora gráfica Inmaculada Ramos Pizarro, más conocida como Inma Pnitas; el filólogo Javier Figueiredo (opta también a diputado regional por Badajoz); y la ingeniera agrónoma y miembro del Consejo Ciudadano Autonómico, Carmen Ibáñez.

Las listas para Badajoz y Cáceres, que deben llevar 35 nombres al menos en el primer caso y 30 en el segundo, se completarán en principio con personas de otras formaciones políticas en confluencia -hay conversaciones con Izquierda Unida, Equo y Extremeños-, e integrantes de movimientos y colectivos sociales.

Etiquetas
stats