Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las iglesias de Romangordo y Miajadas, y los menhires del Ardila, bienes de interés cultural

Iglesia de Santiago Apóstol en Miajadas

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado declarar Bien de Interés Cultural la iglesia parroquial de Santa Catalina (Romangordo), la iglesia parroquial de Santiago Apóstol (Miajadas) y los menhires de la cuenca del Ardilla.

En reunión ordinaria, el Gobierno regional también ha ordenado este miércoles la publicación de la declaración anual de la situación financiera y patrimonial presentada por el presidente de la Junta y de los miembros del Consejo de Gobierno, así como por sus cónyuges o personas con las que mantengan una relación análoga a la conyugal.

En materia de Cultura, el Ejecutivo ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, la iglesia parroquial de Santa Catalina, en Romangordo, en la que destaca su “excepcional techumbre artesonada mudéjar”, uno de los ejemplos más relevantes de este estilo artístico en Extremadura.

Entre los bienes muebles de la iglesia destacan el retablo mayor y los retablos del lado de la Epístola y del Evangelio, así como el Cuadro de Ánimas, que data de la segunda mitad del siglo XVII.

Similar declaración ha sido otorgada a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en Miajadas, una construcción de gran valor histórico-artístico cuyo origen se sitúa en torno a 1348 aunque el edificio conservado es posterior.

En su construcción fue clave la figura del arquitecto Pedro de Ybarra entre 1560 y 1570. Tras su fallecimiento, le sustituiría el maestro trujillano Pedro Hernández y después Juan Álvarez, ya en la primera década del siglo XVII.

Seis menhires

El tercer decreto de Bien de Interés Cultural, pero con categoría de Zona de Interés Arqueológico, ha sido aprobado para los menhires de la cuenca del Ardila, entre Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra.

Se trata de un conjunto de seis piezas monolíticas de granito (menhires), que son conocidas como El Rábano, El Lagarto y Fuente Abajo (en el término municipal de Valencia del Ventoso) y La Pepina, La Palanca del Moro y Tres Términos (en el término municipal de Fregenal de la Sierra).

Fabricados en granito, tienen una altura que oscila entre los 1,65 metros y los 4,15 metros, con una anchura aproximada de 0,52 a un metro.

Presentan en su superficie sencillas decoraciones de cazoletas, una de las grafías más comunes y abundantes en el panorama del arte megalítico, cuya técnica se realiza con un piqueteado previo que muestra distintos diámetros y profundidades.

Etiquetas
stats