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PSOE reclama una comisión de investigación por un posible “boicot” al nuevo servicio de ambulancias

Ambulancias Tenorio

El PSOE ha pedido la creación de una Comisión de Investigación en la Asamblea de Extremadura para determinar si existe un ‘boicot’ en el servicio sanitario terrestre a raíz del nuevo contrato adjudicado a Ambulancias Tenorio. Ha anunciado que si se detectan “indicios” informará a la Fiscalía.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha subrayado que el servicio se desarrolla con normalidad al margen de algún incidente puntual, todo gracias al esfuerzo de los trabajadores subrogados y de los responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES). Sostiene que si la Comisión, si es aceptada por el resto de grupos parlamentarios, debería estudiar esos problemas en zonas como las de Llerena y Navalmoral de la Mata.

Los socialistas tienen la sensación de que algunos directivos, familiares y trabajadores de la anterior adjudicataria, el Consorcio Extremeño de Ambulancias, “no han tenido el mejor comportamiento” en el proceso de traspaso.

“No se puede jugar con la salud”

García advierte que no se puede “jugar” con la salud de la población y que si las conclusiones de esa hipotética Comisión fueran merecedoras de ello, lo comunicarían a la Fiscalía.

También ha señalado que ha habido mensajes en whatsapp para que se produjera ese supuesto “boicot” al servicio por algunos empleados, que es sospechoso que 12 trabajadores de un sólo centro de trabajo hayan enfermado simultáneamente y que posiblemente se hayan cortado intencionadamente los cables de algunas ambulancias, lo que habría puesto en peligro las vidas de los trabajadores y de los pacientes.

“Ambulancias Tenorio debe cumplir”

Con respecto a Ambulancias “Tenorio”, el dirigente socialista ha aseverado que debe cumplir el contrato y garantizar el servicio con todos los medios necesarios urgentemente para que no haya incidentes.

Acerca de la antigua adjudicataria, ha destacado que “algunos pensaban que estaban por encima de las leyes y que la Junta, con un Gobierno del PSOE, iba a prevaricar” y que ni lo ha hecho ni lo hará “por mucho que lo pidan algunos partidos políticos y el Consorcio” porque el proceso de traspaso ha sido “limpio y transparente”, y que se ha elegido la mejor oferta técnica y económica.

Ha añadido que el servicio no puede estar en manos de un grupo de empresas y que antiguos directivos del Consorcio “ponen palos en las ruedas” del proceso ya que defienden sueldos de entre 6.000 y 7.000 euros brutos al mes.

García ha añadido que los 919 trabajadores subrogados, de ellos 132 taxistas rurales, han visto mejoradas sus condiciones laborales y que todas las ambulancias cumplen los requisitos legales para su correcto funcionamiento. 

Respuesta de la Junta

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha pedido rebajar el ‘ruido’ generado en torno al transporte sanitario, especialmente por el bien de los pacientes. Ha criticado a quienes “parece que quieren poner palos en las ruedas”.

Ha aclarado que las rutas de este viernes “han sido prácticamente normales y los retrasos escasísimos”. Comenta que sólo se ha detectado “alguna incidencia puntual” en el Área de Salud de Llerena-Zafra.

También ha explicado que 11 ambulancias fueron denunciadas por carecer de la documentación, pero todos los vehículos “tienen todos sus papeles en regla” porque se le ha pedido la documentación a la empresa para saber cómo estaban aseguradas las que han sido denunciadas. El seguro se había realizado a través del Consorcio de Seguros, que “no envía la documentación para que vaya en el vehículo, sino que la manda directamente a Tráfico”, ha añadido.

Situación de los trabajadores

Respecto a las bajas de varios trabajadores que dicen estar estresados por trabajar 14 horas diarias, ha subrayado que han pedido información a la empresa para conocer los turnos de los trabajadores y “tienen los mismos turnos que tenían con la empresa adjudicataria anterior”. Ha explicado que las 406 ambulancias activas que se sacaron a concurso “era conocido por la anterior empresa adjudicataria” y, además, la nueva empresa ha reforzado con más ambulancias los primeros días porque “se preveía una sobrecarga”. 

Las incidencias

En el marco de “incidencias”, ha relatado que la empresa avisó este jueves de que una de las ambulancias había sufrido un problema eléctrico y la certificación del taller asegura que “se habían cortado cables”. Vergeles ha informado de que la Junta de Extremadura está trabajando para que la atención a las personas sea la adecuada, que “incluye las cláusulas sociales y será lo que se exija a la empresa”.

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