Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vara lanza 10 exigencias de ‘justicia’ a la UE y al Estado para el desarrollo de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el acto institucional del Día de Extremadura

Jesús Conde / Redacción

0

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha lanzado este sábado una batería de 10 exigencias de ‘justicia’ tanto al Estado como a la UE para el desarrollo de Extremadura.

Entre las exigencias apunta a unas infraestructuras dignas, con el desarrollo del ferrocarril y un plan de autovías, junto con un nuevo modelo de financiación y un plan de vivienda para la juventud.

Con motivo del acto institucional del Día de Extremadura, celebrado en el Parlamento regional, ha puesto de manifiesto que hoy también es un día para reivindicar ante España y Europa, “desde la responsabilidad y con la fuerza y el impulso de la confianza renovada”, aquello que es de justicia para esta tierra.

Así ha señalado que a finales de año deben estar terminadas las obras del tren a su paso por la Comunidad, o que en el plazo de un año debe estar consensuado un Plan de Autovías que complete las conexiones suprarregionales de Extremadura.

A ello suma la necesidad de poner en marcha un plan de empleo para hacer frente a la brecha laboral existente entre mujeres y hombres, y otro plan que permita el acceso de los jóvenes a su primera vivienda.

También la participación de España y Europa en los nuevos regadíos y en la depuración de aguas aún pendiente y un abordaje global de la sequía en términos de presente y de futuro, junto a la necesidad de que la atención a la dependencia en un 50 por ciento por fondos estatales.

Otra de las cuestiones que ha reivindicado, con motivo de su discurso, ha sido una participación del Estado en la Educación 0-3 años, una PAC suficiente y justa para el campo extremeño, o la incorporación de la eficiencia energética y la movilidad eléctrica.

La imagen de Extremadura

Vara ha comenzado su discurso haciendo alusión a la imagen que este año ilustra el día de la comunidad, representada por un niño y una niña que contemplan las piedras milenarias del Teatro Romano de Mérida con el traje tradicional regional.

“No creo equivocarme si digo que ésa es la imagen de Extremadura que queremos la inmensa mayoría de los que de aquí somos y los que aquí vivimos. La Extremadura que todos reconocen, la que no abandona sus raíces y la que mira al futuro desde el prisma de la igualdad de oportunidades y con la fuerza que otorga recorrer el camino de la mano, juntos”.

Señala que el camino común que deben recorrer todos los extremeños y extremeñas es el del 'progreso', de la mano de una sociedad justa, ética y solidaria, “con ciudadanos capaces de exigir sus derechos al tiempo que cumplen con sus deberes; deberes que se sustentan en el derecho de los otros”.

“Este binomio que reconoce derechos y deberes es la mejor receta para lograr sociedades democráticas, sociedades que avancen juntas por el camino adecuado: el del empleo de calidad, el de la prosperidad compartida, el de la igualdad de oportunidades, el de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el de la plena inclusión de todos y para todos, el del respeto por el planeta”.

El cambio climático

Apunta que hoy se vive en una sociedad marcada por los grandes retos, como es el cambio climático y, con él una nueva cultura de energía, clima y agua. Ha recordado en este sentido que esta misma semana alcaldes y alcaldesas extremeños se han adherido este jueves al impulso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los compromisos que impulsará Extremadura se encuentra la recuperación de toda la masa forestal que se vaya perdiendo a causa de los incendios forestales con un plan de recuperación que abanderarán los ayuntamientos.

Crisis migratoria

Otro de los retos a los que se ha referido ha sido la despoblación y la crisis demográfica y, con ellas, una nueva manera de entender y gestionar las migraciones. “Situaciones como las vividas este verano nos obligan a reflexionar sobre el principal componente que lleva aparejado el fenómeno migratorio, el humanitario. Europa no puede vivir de espaldas a esta realidad y perderse en debates estériles que mezclan peligrosamente el populismo, el nacionalismo, el racismo y la xenofobia, debates que solo conducen al fracaso de las ideas y al triunfo de la lucha contra lo diferente”.

Ha subrayado que Extremadura seguirá reivindicando “una Europa donde los acuerdos económicos no estén nunca por encima de los derechos humanos”. “Más allá de estos discursos simplistas, se trata de posicionarse con firmeza, de decir si se está o no de acuerdo con que la gente muera en el Mediterráneo, si se está a favor o en contra de que haya vidas de segunda o de tercera, ciudadanos con derechos y deberes desiguales”.

Reivindica, por encima de todo, que es el tiempo de la política, “del trabajo colectivo al servicio de un proyecto común que tenga como principal eje mejorar la vida de la gente, desde todos los frentes, desde todos los ámbitos”.

Etiquetas
stats