Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura reforestará toda la masa forestal que se pierda en los incendios

Los regidores y regidoras han suscrito su apuesta por defender y visibilizar los valores que alientan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

elDiarioex

Extremadura adquiere el compromiso de recuperar toda la masa forestal que se vaya perdiendo a causa de los incendios forestales de la mano de un plan de recuperación que abanderarán los ayuntamientos.

Se trata de una apuesta que se hará desde lo local, desde los pueblos, una vez que quede constituida en el último trimestre del año la Federación de Municipios y Provincias (FEMPEX).

Así lo ha adelantado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con motivo del primero de los actos conmemorativos del día de Extremadura. En el mismo, alcaldes extremeños han suscrito su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Palacio de Congresos de Mérida ha acogido el acto institucional municipal previo a la celebración del Día de Extremadura, el tercero de estas características que se realiza tras el de la adhesión al Pacto por el Ferrocarril en 2017 y el de conmemoración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía en 2018.

El plan de reforestación

Durante el acto el presidente extremeño ha explicado que son los municipios los que están sufriendo de manera directa la reducción de la masa forestal que, entre otras cuestiones, absorbe los excesos de dióxido de carbono.

De este modo entiende que son también son ellos quienes pueden abanderar en años venideros la recuperación de la masa forestal que se pierde.

Fernández Vara ha hecho alusión a los últimos datos de cambio climático, donde se pone de manifiesto que de continuar así acabaremos con los recursos del planeta, poniendo de relieve la importancia de actuar cuanto antes desde el convencimiento de que “la gobernanza de lo local es lo único que puede cambiar lo global”.

De ahí que en el compromiso suscrito hoy se apueste por defender y visibilizar los valores que alientan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, procurando contribuir a la consecución de los mismos asegurando que las actuaciones desde las administraciones públicas estén también orientadas a lograr estos objetivos de desarrollo a nivel local.

Se persigue igualmente impulsar alianzas, sinergias y relaciones de cooperación con otros gobiernos locales y regionales, sectores y agentes que promuevan, potencien y multipliquen la difusión y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero con especial protagonismo del ámbito local.

Ley de Autonomía Local

Por otro lado el presidente de la Junta se ha referido al reto de desarrollar en la comunidad en los próximos meses y años la Ley de Garantía de Autonomía Local.

Ha admitido que tras la aprobación de la Constitución del 78, cuando se construyó la llamada España de las Autonomías, se dejó en “segundo plano hablar de lo local”, y a lo largo de todo este tiempo mucho se ha legislado en materia competencial entre el Estado y las CCAA“ y ”poco de la financiación y, sobre todo, autonomía local“, informa la Agencia Efe.

Por eso, ha valorado la norma extremeña que contempla un régimen de competencias que “probablemente sea el más ambicioso de España”, y que otorga mayor presencia de los municipios en la organización de la comunidad mediante el Consejo de Política Local y la Comisión de Gobiernos locales, además de destacar el sistema de conciliación extrajudicial.

“Os estoy pidiendo ayuda para construir desde abajo (lo local) hacia arriba (nacional), lo que hace 40 años se hizo a la inversa”, ha resaltado el presidente extremeño para quien si la realidad local se entendiese de otra manera seguramente “no se habrían producido” algunas de las cuestiones territoriales“ que han pasado en el país.

Por último, ha invitado a todos los extremeños a celebrar el Día de Extremadura desde “la más profunda emoción pero también de intensa reivindicación” para que España salde la “deuda” que tiene con la comunidad en materia de infraestructuras y que ha impedido a la región “avanzar a la velocidad” deseada.

El compromiso de los ayuntamientos con los ODS ya es una realidad en muchos municipios, como es el caso de Almendralejo, que cuenta con una Concejalía de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según ha destacado a los medios su alcalde, José María Ramírez, quien ha abogado por dar “un paso más” en esta materia pues es algo “clave”.

Para el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, el componente rural es “muy importante” en el desarrollo sostenible y ha mencionado medidas como la gestión eficiente del agua, una de las potencialidades del municipio, con una agricultura moderna e industria moderna.

En Jerez de los Caballeros, por ejemplo, el gobierno local realizó la semana pasada una recogida de residuos en espacios naturales como medida de concienciación medioambiental, ha mencionado su alcalde, Juan Carlos Santana, según el cual otra de las “prioridades” de su gobierno es la reforestación de la dehesa boyal.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Es una iniciativa de Naciones Unidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos sus habitantes.

Estos son fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; e industria, innovación e infraestructura.

Reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos completan la lista de ODS.

Etiquetas
stats