eldiario.es

9

EXTREMADURA

Equipos robotizados para hacer test masivos de PCR en los hospitales de Badajoz y Cáceres

Los hospitales Universitario de Badajoz y San Pedro de Alcántara de Cáceres están entre los centros beneficiarios de una colaboración público-privada entre el Gobierno y el proyecto 'Covidrobots'

Cada equipo es capaz de 2.400 pruebas diarias para calibrar el avance de la pandemia

Con esta nueva dotación, serán diecisiete los hospitales de todo el país los que han recibido equipos robotizados para la automatización del procesamiento de muestras PCR

España se aproxima a las 2 millones de pruebas PCR realizadas y supera el millón de test rápidos

Un grupo de empresas, donantes anónimos y fundaciones han creado un fondo conjunto de apoyo al proyecto CovidRobots, para la compra, instalación, soporte y mantenimiento de 13 estaciones robotizadas capaces de realizar pruebas masivas PCR de la COVID-19.

Dos de ellas estarán ubicadas en los Hospitales Universitario de Badajoz y San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Cada estación, que consta de ocho robots y tiene capacidad para procesar 2.400 muestras al día, se incorporará, durante finales de mayo y principios de junio, a los servicios de microbiología de 13 hospitales españoles de once comunidades autónomas, entre ellas Extremadura.

Con esta nueva dotación, serán diecisiete los hospitales que han recibido equipos robotizados para la automatización del procesamiento de muestras PCR, ya que anteriormente, a principios de abril, se incorporaron a los Hospitales de Vall d'Hebron, Clinic, La Paz e Instituto de Salud Carlos III.

Las estaciones robotizadas

Las estaciones robotizadas permiten adaptarse a los protocolos de cada laboratorio, además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial.

Además de en los dos hospitales extremeños, los nuevos robots irán destinados al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife y Hospital Regional Universitario de Málaga.

También al Hospital Son Espases de Mallorca, Hospital Clínico de la Fe de Valencia, Hospital de Cruces de Bilbao, Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Complejo Universitario de A Coruña.

En esta segunda fase, el proyecto ha contado con el fondo de donantes como Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis-ManpowerGroup, Línea Directa Aseguradora, Telefónica, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y donantes anónimos.

La logística ha corrido a cargo del Grupo Inditex con el apoyo de CEVA y SEUR. El proyecto también ha contado con el apoyo de la Consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos LLYC y de su Fundación.

Por parte de la administración, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, se ha vuelto a facilitar las tareas de importación, de forma que facilita los trámites aduaneros, así como con la ayuda del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Interior.

A nivel autonómico han colaborado los servicios públicos de salud gallego, extremeño, andaluz, balear y canario, la presidencia de la Generalitat Valenciana y la vicepresidencia de Cantabria.

El proyecto CovidRobots

Es una iniciativa impulsada, a principios de marzo, por cinco profesionales de diferentes ámbitos: Rocío Martínez, investigadora principal en King's College London; Andreu Veà, profesor investigador y pionero en Internet; María Parga, presidenta de Alastria; Javier Colás, director de innovación del Health Care Institute de ESADE Business School; y Sandra Figaredo, consultora senior de la consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos, LLYC.

Los cinco profesionales han mostrado su agradecimiento a las empresas y a los empleados de las entidades participantes, además de al personal de los hospitales "la ayuda y colaboración que han mostrado en todo momento y que siguen prestando". Igualmente, han agradecido al diseñador gráfico Xuan Villabrille su aportación al proyecto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha