Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grito unánime en Montánchez contra los parques eólicos con más de medio millar de alegaciones

Foto de archivo de una de las manifestaciones organizadas contra los proyectos

Eldiarioex/Jesús Conde

La plataforma Sierra de Montánchez-Natura, con el apoyo de diferentes asociaciones y vecinos, ha logrado registrar más de 500 alegaciones contra el proyecto de instalación de cinco parques eólicos con 38 aerogeneradores en la sierra principal del municipio cacereño.

Este lunes concluía el periodo de presentación de las alegaciones tras el éxito de la consulta popular celebrada este mes, donde más del 80 por ciento de los vecinos que participaron expresaron su oposición.

Se trata de uno de los principales argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Montánchez, que ha presentado sus propios escritos en contra en los que incluye el acta notarial con los resultados de la consulta, según explica la alcaldesa del municipio, la popular Isabel Sánchez.

A ello ha sumado el Consistorio diferentes informes elaborados por un equipo técnico muy completo que aborda cuestiones ambientales y patrimoniales principalmente.

Alegaciones de todo el mundo

Desde la plataforma ciudadana Sierra de Montánchez-Natura Francisco Pulido explica que han dado soporte a todas aquellas personas que han querido presentar sus alegaciones. Están llegando vía correo desde todos los puntos de país, al mismo tiempo que son remitidas a través de los consulados desde Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.

Ha sido tal el apoyo recibido que se han visto colapsados y tuvieron que invitar a la ciudadanía a que enviara las alegaciones por sus propios medios. De modo que se espera que el número final se multiplique.

Al mismo tiempo hay que sumar los escritos presentados contrarios a los proyectos presentados desde los 22 pueblos que forman la Mancomunidad Sierra de Montánchez y Tamuja, partidos políticos o grupos ecologistas como Adenex. También el Grupo de Acción Local Adismonta, entre otros.

Argumentos en contra

En este proceso la plataforma ciudadana ha puesto a disposición de la gente interesada dos tipos de alegaciones, una genérica, para personas que no están directamente afectadas por los parques eólicos, y de las que han logrado sumar hasta 200.

A ellas hay que añadir otras 300 alegaciones, específicas, principalmente de propietarios de los terrenos en los que se ubicaría el parque, o vecinos que viven cerca de los aerogeneradores. También profesionales de turismo rural o de la industria transformadora de cerdo ibérico presente en la comarca.

Entre los argumentos en contra apuntan al impacto medioambiental que generarían los molinos, así sobre el patrimonio histórico y arqueológico.

Entienden además que la empresa está intentado cometer algún tipo de fraude de ley, ya que está gestionando los permisos de cuatro proyectos individuales en la solicitud de los permisos de evaluación, no como un único proyecto. Algo que piensan que no debería de ser así cuando todos los aerogeneradores evacuarán a través de la misma línea de alta tensión, siendo además la misma empresa la responsable.

A partir de 50 megavatios de producción los estudios de impacto ambiental corresponden al Ministerio, no a la Junta, y desde la plataforma piensan que los proyectos han sido divididos de manera premeditada para así tener acceso a un evaluación 'menos rigurosa'.

En las alegaciones hacen especial también hincapié en los efectos en la salud. Explican que en el municipio existen muchos barrios periféricos, entornos urbanos que podrían tener un aerogenerador a menos de 300 metros, con las consiguientes consecuencias por los efectos del sonido y los reflejos de los molinos.

Advierten a la Junta de que, en caso de que se demuestre su afección con el paso del tiempo, ella sería la única responsable de todo si finalmente lo autoriza.

“Queremos mostrar que no hay por dónde coger los proyectos a nivel técnico, y la Junta debería de tomar en consideración nuestras alegaciones y paralizar esto en la fase previa. Porque la calidad técnica de los proyectos y todo el proceso es bastante dudosa”, ha señalado en declaraciones a este diario.

Etiquetas
stats