Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Medallas de la Comunidad distinguen a quienes hacen una Extremadura más grande

El Teatro Romano de Mérida, durante los actos del Día de Extremadura

Jesús Conde

Ha sido una noche llena de reivindicaciones y anhelos en la que se han distinguido a las personas que hacen más grande a la región.

Las piedras milenarias del Teatro Romano de Mérida han saludado en la noche del sábado a los cinco galardonados y galardonadas con las Medallas de la Comunidad, la máxima condecoración que entrega Extremadura.

Premian a quienes destacan por su labor y su trayectoria a favor de la Comunidad. También a aquellos que fomentan una sociedad más justa y llevan su nombre a lo más alto.

Se han vivido momentos emotivos, con un especial recuerdo y cariño para el cabo primero Alberto Guisado Majano, que falleció en 2012 mientras participaba en las labores de extinción del gran incendio de Sierra de Gata.

Una de las medallas ha recaído precisamente en el cuerpo al que pertenecía, la Unidad Militar de Emergencias. Durante la entrega de la condecoración el graderío se ha querido poner de pie en respeto a su familia y al resto de militares heridos en el accidente.

El discurso ciudadano

El escritor y columnista Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) ha dado voz a las extremeñas y extremeños a través del denominado “discurso ciudadano”. Ha emitido una exquisita disertación sobre las inquietudes y retos que tiene y debe afrontar la sociedad en algo más de 15 minutos.

Ha trasladado en sus palabras que la autoestima es uno de los principales problemas de esta región. Ha dicho no obstante que tiene los suficientes medios y recursos para ser una de las comunidades más prósperas de España.

A ello suma el poder popular que debe ejercer la ciudadanía en el sentido más amplio: el que se refiere al concepto de ‘polis’.

Así ha querido reivindicar que la política y el poder lo ejercen los ciudadanos con sus acciones, no los políticos. Ha transmitido que no hay que esperar a que la clase política arregle los grandes problemas de la sociedad. Es decir, hay que arrimar el hombro. Entiende que corresponde a cada uno, es una responsabilidad, afrontar cuestiones como la crisis climática con sus pequeños gestos, o erradicar la violencia machista y fomentar la igualdad.

En sus palabras también ha defendido una Europa unida y federal para alcanzar la paz y la concordia. Se trata de una receta más necesaria que nunca, ha dicho, mientras se repiten las imágenes de miles de personas que intentan cruzar sin éxito las fronteras, o incluso mueren, ha sentenciado.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los galardones a las personas ilustres de Extremadura se han celebrado de manera separada al acto político, que tuvo lugar en la mañana del sábado en la Asamblea de Extremadura, con la intervención del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los líderes de la oposición.

En esta ocasión las personas y entidades galardonadas han sido la Sociedad Micológica de Extremadura, el Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la periodista María Jesús Almeida, la poetisa Ada Salas y la Unidad Militar de Emergencias y los Cuerpos de Policías Locales (ex-aequo).

Las Medallas

La primera en recibir la medalla ha sido la poetisa Ada Salas de manos de la empresaria Mercedes Rodríguez. En su discurso ha agradecido este premio, que hace extensible a sus colegas, los literatos y literatas extremeños que con su trabajo 'ensanchan las almas', ha destacado. Ha abogado por “dejar regar el árbol de la cultura”, dejarlo crecer, como una forma de cultivar el espíritu crítico y el pensamiento de las personas.

También ha tenido un especial recuerdo para quienes ya no están, entre ellos los extremeños Dulce Chacón, Santiago Castelo, Ángel Campos o Julián Rodríguez. A ello ha sumado con una prosa prodigiosa sus recuerdos de juventud, los recuerdos del Cáceres de los años 80 y todos aquellos artistas en plena efervescencia.

La actriz emeritense Ana Trinidad ha sido la encargada de entregar el galardón al Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. A la tribuna han subido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en nombre del patronato de este certamen teatral público, acompañado del actual gestor y dueño de Pentación Espectáculos, el empresario Jesús Cimarro.

Cimarro, que ha dirigido el certamen durante los últimos ocho años, ha destacado que se trata de un reconocimiento para todas aquellas personas que a lo largo de 65 ediciones han hecho grande esta cita.

La medalla supone a su juicio un triunfo de todo el sector teatral de Extremadura en su conjunto. Ha definido a la cultura como una herramienta de desarrollo y de entendimiento entre los pueblos. Asimismo ha destacado que el festival, que “ha alcanzado su madurez”, es un foco protagonista para el turismo estival, un motor de desarrollo que dinamiza a la ciudad.

Por otro lado el director de Onda Campus de la UEx, Daniel Martín, ha hecho entrega de la medalla a la veterana periodista María Jesús Almeida, que ha recibido emocionada el premio tras toda una vida dedicada a hacer radio en mayúsculas en Radio Extremadura, la Cadena Ser. Allí pasó 34 años.

Una mujer apasionada de su trabajo, que ha definido al periodismo como “la profesión más bonita del mundo”. Ha tenido sin embargo duras críticas para la situación actual que viven los profesionales de los medios de comunicación.

Ha señalado a los medios privados, con periodistas inmersos en la ‘precariedad’ y con redacciones vacías a golpe de ERE. Por ello ha animado a hacer una reflexión profunda: “si se vacían las redacciones no se puede cumplir el principio de servicio público, y sin profesionales no hay democracia”.

Ha lanzado además otro mensaje para los medios de comunicación públicos, que deben ser independientes del dictamen de los gobernantes, ha subrayado. “Porque los medios públicos son de la ciudadanía”.

La siguiente medalla ha sido para la Sociedad Micológica de Extremadura, que la ha recibido de manos del presidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adenex), Jorge Vega.

En nombre de la sociedad ha hablado su presidente, Fernando Durán Oliva, quien ha tenido palabras de agradecimiento para los cinco farmacéuticos que hace 38 años la fundaron (hoy agrupa a más de 300 socios).

Se trata de una organización compuesta por amantes de la micología, un mundo donde Extremadura tiene mucho que decir. Así ha destacado la aportación de la región a la ciencia y al mundo de las setas en general, con hasta 17 nuevas especies descubiertas en la Comunidad.

Como reto pendiente, ha señalado a la necesidad de proteger algunas especies más vulnerables. Algo para lo que ya mantienen conversaciones con el objetivo de que la Junta incluya a algunas en el Catálogo de Especies Amenazadas regional.

Por último el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha sido el encargado de entregar el reconocimiento ex-aequo a la Unidad Militar de Emergencias y los Cuerpos de Policías Locales de Extremadura.

Por parte de la unidad militar ha tomado la palabra el teniente general Miguel Alcañiz, quien ha agradecido la medalla en nombre de los 3.400 efectivos de la UME. Un galardón que les anima a seguir trabajando tras 14 años de existencia como unidad.

Destaca la intervención de la UME en el Guadiana para erradicar el camalote, la planta invasora más peligrosa de Extremadura. Ha explicado que han retirado más de 65.000 toneladas de esta planta tropical, acompañados por los retenes de la Confederación Hidrográfica y de la Brigada Extremadura XI. También han sido importantes las palabras de recuerdo para el militar de la UME fallecido años atrás en el incendio de Sierra de Gata, Alberto Guisado.

En nombre de los cuerpos de la Policía Local ha tomado la palabra el superintendente-jefe de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz Garrido, quien ha hecho hincapié en que son un cuerpo moderno, adaptado a la ciudadanía. La fuerza de seguridad mas cercaba, la primera a la que se recurre ante un problema, ha dicho.

En la actualidad están presentes en más de 180 municipios, de la mano de 1.350 policías locales que trabajan para mejorar la vida de las personas, “incluso salvarles la vida”, ha destacado. “Nos dejamos la piel para que la ciudadanía sea feliz”.

Broche de oro

La entrega de las medallas ha sido un año más muy especial, bajo un ambiente veraniego. Ha sido un acto conducido por las periodistas extremeñas Ángeles Blanco (Tele 5) y Leticia Antúnez (Canal Extremadura).

Para finalizar tuvo lugar la interpretación del himno de Extremadura a cargo de la cantante Senda de la Montaña y el pianista Pablo Castellano. Una parte lúdica con especial protagonismo para los jóvenes extremeños, que han puesto en escena varias disciplinas artísticas y diferentes estilos musicales. Cerró la gala un concierto a cargo del grupo extremeño TAM TAM GO!

Etiquetas
stats