Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exmilitante de C's Extremadura sienta en el banquillo al partido por una presunta expulsión irregular

Juzgados de Zafra

Jesús Conde

El Juzgado de Primera Instancia de Zafra acogió este jueves un juicio contra Ciudadanos Extremadura por la presunta expulsión irregular de un exmilitante de esta localidad.

En la vista oral la acusación ha reclamado la anulación del expediente, mientras que la defensa de Cs y la Fiscalía han pedido desestimar la demanda.

El demandante es Tomás Caballar, que afirma haber sido víctima de una persecución injustificada, solo con el objetivo de “eliminar a todas las voces críticas internas”. Caballar estuvo al frente de la formación en la comarca pacense de Zafra.

El abogado de la acusación que ha actuado en su nombre, José Miguel Morcillo, apunta a un movimiento político para hacerse con el control del partido a través de la apertura de expedientes a todas las personas que han mostrado su disconformidad con la actuación de la dirección regional.

El juicio

En el juicio la versión del partido ha sido completamente contraria. Cayetano Polo, delegado territorial de C's enExtremadura, ha declarado en calidad de testigo que la apertura del expediente se produjo tras las amenazas e injurias lanzadas por el exmilitante expedientado, en una asamblea comarcal celebrada en febrero de 2016. Según ha declarado lanzó insultos junto a otro militante al que también se abrió expediente de expulsión, Agustín Vega.

Vega ha acudido en calidad de testigo de la acusación al juicio, donde ha reconocido haber lanzado estos improperios hacia la mesa de aquella asamblea, presidida por Cayetano Polo en calidad de delegado territorial.

Pero ha negado que el denunciante Tomás Caballar también lanzara insultos. Sí reconoce que los lanzó él mismo ante su indignación. Así ha relatado que en aquella reunión aparecieron personas que no conocían, como presuntos militantes, “en un intento de manipulación”.

En declaraciones a este diario, Tomás Caballar afirma que la dirección regional de Ciudadanos ha realizado una “manipulación total y absoluta” de los datos de afiliados, y que incluso “se nos han negado siendo representantes del partido en la zona”. “Nos han pasado por encima, como una apisonadora, para colocar a los suyos a cargo de las coordinadoras de cada zona para poder controlar el partido”.

Apunta que desde las elecciones municipales de 2015, hasta febrero de 2016, eran tres afiliados en el partido. “Y dos días antes del 9 de febrero (fecha en la que se celebraba una junta comarcal) aparecen casi 30 afiliados que nadie conocía”.

Versión del partido

Cayetano Polo, delegado de Cs en la región, asegura que en aquella asamblea Tomás Carballar adoptó un tono agresivo y amenazante, colocándose incluso a un metro de la mesa. Sostiene que emitió junto al otro exmilitante afirmaciones tales como “burócratas puestos a dedo”, “parásitos antidemocráticos” y “sinvergüenzas”.

Además de Cayetano Polo han intervenido como testigos a favor del partido otras tres personas que corroboraron esa versión. Todos ellos, asistentes a la asamblea, reafirman que Vega y Caballar emitieron los insultos y dificultaron su trascurso. Han señalado delante de la jueza a un presunto intento de boicotear el normal funcionamiento del acto.

En contra, el letrado de la acusación y representante de Caballar, ha advertido que los testigos han hecho una declaración falsa, y que son parte de las personas que se afiliaron días antes de esta asamblea al auspicio de la dirección regional para hacerse con el control del partido.

Etiquetas
stats