eldiario.es

9

EXTREMADURA

El número de víctimas de violencia machista aumenta un 3,2% en la región, hasta las 575 mujeres

Las denuncias presentadas en órganos judiciales han experimenta un descenso del 1,1 % con respecto a al año anterior, hasta las 610

El Gobierno de Aragón pone en marcha un servicio de guardia psicológica 24 horas para víctimas de violencia machista

EFE

Un total de 575 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en Extremadura durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento del 3,2 % con respecto al mismo periodo del pasado año.

Según datos aportados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, de las 557 mujeres víctimas de violencia de género en el primer trimestre de 2018 se ha pasado a un total de 575 merced a las 603 denuncias presentadas en los órganos judiciales extremeños entre enero y marzo de 2019.

Las denuncias presentadas suponen un descenso del 1,1 % con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 610. 

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Extremadura se sitúa en 10,7, por debajo de la media nacional (16,11). En 23 de los casos registrados en Extremadura, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un descenso del 11,5 por ciento, con respecto al año anterior.

Desde 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial. 

Algunos detalles

Durante el primer trimestre del año se solicitaron 203 órdenes de protección y medidas de protección y seguridad en los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la Mujer y juzgados de guardia), incrementándose así la cifra de 180 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior. 

De las órdenes de protección solicitadas en los juzgados se adoptaron 150, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento y se denegaron 53, con un incremento del 51,4 por ciento.

Asimismo durante el primer trimestre de 2019, los órganos judiciales extremeños dictaron un total de 105 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que 100 fueron condenatorias, con un incremento del 22 por ciento, y el resto, cinco, absolutorias, lo que supone un descenso del 16 por ciento con respecto al primer trimestre del año anterior.

Con respecto a las personas enjuiciadas en los tres primeros meses del año han sido un total de 105, lo que supone un aumento del 18 por ciento, de los cuales 94 han sido españoles y 6 extranjeros. El Informe también recoge que los Juzgados de Menores, por su parte, en este periodo ha enjuiciado y condenado en este periodo a dos menores de edad, mientras que en 2018 no hubo ninguna condena a menores. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha