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La pintura del avión: un vestido de 100 kilos

Avión cubierto de papel antes de ser pintado en el hangar de Iberia en Madrid./ Foto: Iberia.

Belén Gómez

Madrid —

Quienes acaban de empezar con la operación bikini no son los únicos que se preocupan por quitarse kilos de encima. El nuevo sistema de pintura que ha incorporado Iberia para sus aviones sólo requiere una capa de pintura, lo que se traduce directamente en la reducción de peso de la aeronave en la que vuelas para disfrutar de tus vacaciones.

Para vestir un A320 con una librea sin muchos colores como la actual de Iberia se necesitan unos 400 litros de pintura, entre colores y disolventes, de los que sólo 100 kilos quedan adheridos al avión. Con el nuevo esquema de pintura se consigue reducir unos 20 kilos de peso de la aeronave, respecto al sistema anterior. Esa reducción se traduce en un menor consumo de combustible, lo que conlleva una disminución de las emisiones de CO.

La empresa Mankiewicz invirtió seis años en I+D para dar con la fórmula mágica. El proceso Base Coat (capa base) + Clear Coat (capa transparente) que también se utiliza en la industria automovilística, requiere una sola capa por color, lo que se traduce en un 30% de ahorro en materiales y tiempo.

La piel exterior de las aeronaves se somete a una tensión extrema, alta exposición a los rayos UV, variaciones extremas de temperatura, así como a una limpieza agresiva y al queroseno. Una de las ventajas de la fórmula química de la nueva pintura es su mayor durabilidad.

En el hangar 7 de Iberia, ubicado en la zona industrial de La Muñoza en Madrid, trabajan los ingenieros y técnicos de interiores donde se dedican a lijar, decapar y pintar aviones de ésta y de otras compañías. En total, son unas 30 personas que trabajan a plena luz del día, aunque sea de noche, gracias a la potente estructura luminaria de esta nave de 2.900 metros cuadrados. Desde este cobertizo tecnológico, con sistema de ventilación especial, se realizan las siguientes tareas para pintar un avión.

  1. Primero se deben evaluar las peticiones del cliente sobre esquema de pintura a aplicar, situación de partida, fabricante seleccionado e imagen a aplicar.
  2. Tras estudiarlas se toma la decisión de repintarlo. Se puede hacer de dos maneras distintas: bien se lija la superficie y se aplica la nueva librea, la forma en la que están pintados los aviones, o se realiza un proceso más profundo que consiste en decapar las capas, es decir, remover mediante productos químicos las capas de pintura y aplicar la nueva pintura con el metal desnudo.
  3. Después se lava el avión.
  4. Tras la limpieza se aplican los colores de la librea en una sola capa, por medio del componente Base Coat que está altamente pigmentado lo que permite no tener que dar más manos de pintura. Para agilizar el proceso se cubren diferentes zonas durante la aplicación de los colores, lo que se llama enmascarado positivo o negativo.
  5. Secado. Actualmente el tiempo de secado está entre una o dos horas, frente a las 15 que se tardaba antes.
  6. Luego se pintan las marcas técnicas del avión.
  7. Finalmente se aplica la capa transparente, Clear Coat, conocida como “efecto mojado”, que le dará una mayor protección a los colores y mejorará el brillo de la librea. Esta laca repele el agua y el polvo, lo que disminuye el número de lavados.

En total, para pintar una aeronave intervienen unas 10 personas. Este proceso nunca dura lo mismo, dependiendo del tamaño del avión, éste puede lucir nueva imagen entre ocho y 11 días.

Y estrenando su brillante vestido que le quita kilos de encima el avión se prepara para llevarte a tu destino.

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