Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Las cuentas de 2020: los socios y socias salvan elDiario.es

re

109

El 2020 pasará a nuestra historia como el año en que nuestros socios y socias nos salvaron de los recortes que han asolado a la inmensa mayoría de la prensa. En el año más difícil, en mitad de una pandemia, elDiario.es ha seguido creciendo, con superávit y sin deuda: y lo ha hecho sin recurrir a los despidos ni a los ERTE.

Cuando estalló esta crisis, en marzo de 2020, os pedimos ayuda. Como os explicamos entonces, el parón en la publicidad por el confinamiento nos colocó contra las cuerdas. Pero vuestra respuesta fue tan generosa, tan solidaria y tan masiva que no solo evitó los recortes. También ha servido para consolidar elDiario.es, fortalecer nuestra independencia editorial y garantizar el presente y el futuro de este periódico.

Tras nuestra petición de ayuda, el número de socios se disparó: tuvimos más de 20.000 nuevas altas en apenas tres meses. 

1. Más de 60.000 socios y socias de pago

Arrancamos el año 2020 con 35.439 socios de pago y lo terminamos con 57.854. Hoy apoyan a elDiario.es 61.040 socios de pago, un dato que nos audita OJD. Y la cuota media es de 81,96 euros al año. 

Nuestra cuota estándar es de 8 euros al mes u 80 euros al año. Pero una parte de nuestros socios (6.560 del total) son mecenas, y pagan cuotas superiores por su compromiso con elDiario.es. También tenemos 2.986 socios que pagan entre 1 y 7 euros al mes por medio de nuestras tarifas bonificadas para estudiantes, parados, personas en ERTE o con ingresos muy bajos.

2. Duplicamos los ingresos por socios

En el año 2020, ingresamos 9.660.797 euros y gastamos 7.428.890 euros. El superávit ha sido de 2.231.907 euros, gracias a este enorme aumento en el número de socios.

Por partidas, la publicidad supuso 5.074.545 euros, las cuotas de los socios ascendieron a 4.515.668 euros y también ingresamos 70.584 euros por la venta de ejemplares de nuestra revista en papel. El crecimiento de los ingresos publicitarios se ha frenado respecto a los años anteriores. Pero los ingresos de nuestros socios se han duplicado: hemos pasado de 2,1 millones de euros en 2019 a 4,5 millones en 2020: en total, 2.368.286 euros más. Es un aumento del 110%. Los socios ya suponen casi la mitad de todos nuestros ingresos: el 46,7%.

Sin ese crecimiento extraordinario en los socios y socias, elDiario.es habría cerrado el año 2020 con pérdidas, por primera vez desde nuestro lanzamiento.



3. Todo el superávit se queda en elDiario.es

Nuestros costes en 2020 ascendieron a 7,4 millones de euros. Por partidas, la principal siguen siendo los salarios: 4.644.529 euros entre sueldos (3.677.406 euros) y cotizaciones sociales (967.123 euros). El pago a colaboradores y agencias asciende a 831.020 euros y los gastos generales suponen 1.953.341 euros entre tecnología, hosting, alquiler de oficinas, teléfonos, equipos informáticos, impresión y distribución de la revista.

Tras las amortizaciones y los costes financieros –las comisiones de los pagos de socios por tarjetas, porque seguimos sin tener ningún crédito–, cerramos el año 2020 con un beneficio de 2.144.685 euros antes de impuestos. Hemos pagado 543.910 euros en impuesto de sociedades, lo que nos deja un beneficio neto de 1.600.775 euros. 

Al igual que hicimos el año pasado, el 100% del beneficio se queda en elDiario.es. No habrá reparto de dividendos entre los accionistas –que somos el equipo fundador del periódico y algunos familiares y amigos que nos ayudaron con sus ahorros para arrancar–. Todo el dinero extra que ha llegado servirá para mejorar nuestro periódico, y también como colchón de seguridad.

En las próximas semanas, vamos a lanzar una encuesta por correo electrónico a nuestros socios y socias para preguntarles qué áreas informativas creen que debemos mejorar. Vamos a emplear todo ese dinero en periodismo. Y como este superávit extraordinario ha llegado de nuestros socios y socias, serán ellos también quienes nos ayuden a decidir cómo lo debemos invertir.

4. La redacción sigue creciendo

Arrancamos 2020 preocupados por evitar los despidos. Pero lo terminamos ampliando la plantilla, gracias a nuestros socios.

Cuando arrancó la pandemia, asumimos un compromiso con toda nuestra comunidad: que lo último que haríamos sería recortar los salarios de los sueldos más bajos de la redacción. Lo hemos cumplido. En un primer momento, en marzo de 2020, recortamos los salarios más altos –los de los jefes y jefas, a los que quiero agradecer públicamente su solidaridad con los demás compañeros–. Más tarde, cuando nuestra situación económica mejoró, anulamos parcialmente ese recorte, que finalmente solo ha afectado a los seis sueldos más altos de la plantilla: tres en la redacción (director y directores adjuntos) y tres en administración (presidente, CEO y director general).

En otoño, con las cuentas ya saneadas, volvimos a contratar. Empezamos el año 2020 con 103 personas en elDiario.es. Y lo terminamos con 111: somos 94 trabajadores a jornada completa en elDiario.es, otros 7 en Vertele –que es propiedad de elDiario.es– y 10 becarios.



5. Salarios dignos

Entre 2013 y 2020, el sueldo de un redactor base casi se ha duplicado: ha pasado de 12.684 a 23.400 euros brutos anuales. Empezamos con unas condiciones muy precarias, pero a medida que elDiario.es ha ido creciendo, también lo han hecho los salarios de nuestra redacción.

En enero de 2020, subimos los sueldos un 2,55%. La mitad de esa subida fue lineal –el 1,2%– y el resto por ascensos, debidos a mayor experiencia o responsabilidad.

En enero de 2021, los hemos vuelto a mejorar. Un 4,87% en total. De nuevo, la mitad de esa subida fue para todos –un 2,62%, incluyendo en esta cantidad un nuevo plus de teletrabajo–, y el resto por ascensos. Con este plus, el sueldo de un redactor base subió de 23.400 a 24.030 euros anuales. Hemos aplicado esta misma subida a los trabajadores de Vertele, que tienen las mismas condiciones laborales que los periodistas de elDiario.es.

El sueldo medio en 2020 fue de 3.329 euros brutos al mes en 12 pagas, unos 2.472 euros netos al mes.

6. Empleo estable

La inmensa mayoría de nuestros contratos laborales son estables. Cerramos el 2020 con 101 trabajadores entre elDiario.es y Vertele: 92 fijos e indefinidos, 7 de formación y 2 temporales –dos sustituciones por bajas–.

Los 7 contratos de formación son para jóvenes recién licenciados que se han formado en elDiario.es como becarios y que afrontan con nosotros su primer empleo. El primer año cobran el 70% del sueldo de un redactor base: 1.373 euros brutos mensuales, y paulatinamente, en 24 meses, alcanzan el sueldo completo de un redactor base: 2.002 euros brutos mensuales. A los dos años, su contrato laboral también pasa a ser fijo e indefinido.

Los diez becarios son estudiantes que se forman con nosotros mientras terminan sus estudios y compaginan unas horas en elDiario.es con la Universidad. Trabajan a media jornada, están dados de alta en la Seguridad Social, tienen un tutor asignado y llegan a elDiario.es por medio de convenios con distintas universidades –dependiendo de cada convenio, su horario es de un máximo de entre 20 y 25 horas semanales–. Este año, subimos nuestra beca de 300 a 350 euros mensuales. Alrededor de un tercio de ellos, al terminar esta beca de estudios, se ha quedado después en elDiario.es con un contrato laboral.

7. Nadie se queda fuera de elDiario.es por no poder pagar

Además de los 61.040 socios y socias de pago, contamos con otros 13.699 socios de 0 euros al mes: personas con pocos recursos económicos, o sin ellos, que se acogen a esta tarifa gratuita. Como expliqué hace unos meses, ahora es necesario ser socio para leer elDiario.es de forma habitual, más de diez artículos al mes. Pero si no puedes permitírtelo, no es imprescindible pagar. 



Aquellas personas sin ingresos o con ingresos muy bajos pueden acogerse a una tarifa completamente gratuita. No queremos que nuestro periodismo se quede detrás de un muro que excluya a las personas en función de su renta.

Probablemente, entre esos 13.699 socios de 0 euros al mes habrá personas que sí pueden pagar. No estamos fiscalizando si quienes dicen no poder permitirse ni un euro al mes realmente están en una situación de precariedad. Pero preferimos que haya quien se aproveche de este modelo a que haya personas realmente necesitadas que se queden sin leer elDiario.es.

Podemos financiar el acceso a estos lectores sin recursos con la ayuda de los demás socios, que sí se pueden permitir 8 euros al mes, o un poco más. Si es tu caso, y puedes pagar, te invito a que te hagas socio. Y si ya eres socio, a que aumentes tu cuota en la medida de tus posibilidades. Como hemos hecho siempre, todo el crecimiento servirá para mejorar elDiario.es.

8. El primer periódico nativo digital

Hemos superado los 61.000 socios de pago; casi 75.000 en total. Pero el número de personas que se informan a través de nosotros es muchísimo mayor. Cada día, cerca de dos millones de usuarios únicos pasan por nuestro periódico. Y en el año 2020, especialmente durante los meses del confinamiento, nuestra audiencia se disparó.



Nuestro periódico es, de largo, el que más suscriptores tiene de toda la prensa solo digital. Y también el tercero de todos los periódicos españoles, solo por detrás de los datos que han comunicado El País y El Mundo, que cuentan con plantillas y presupuestos varias veces más grandes que el nuestro. 

También somos el periódico nativo digital más leído en España, según los últimos datos del informe Digital News Report, que realiza anualmente el Reuters Institute de la Universidad de Oxford y, en España, la Universidad de Navarra. 



9. España no es solo Madrid

Además de las 111 personas de la redacción central, también trabajan en elDiario.es 70 personas más en nuestras ediciones locales asociadas. Los ingresos y gastos de estas redacciones van al margen de estas cuentas. Son empresas independientes –elDiario.es participa como accionista en la mayoría de ellas– fundadas por periodistas como nosotros, que comparten nuestra manera de entender el periodismo y con las que colaboramos para tener información cercana a cada lector, también para aquellos que no viven en Madrid. En conjunto, entre todas ellas, han registrado en 2020 una facturación de 3.021.090 euros y un resultado antes de impuestos de 349.001 euros, que también han reinvertido íntegramente. 

En 2020 hemos relanzado la edición de Galicia, con una nueva redacción en Santiago de Compostela. Y también hemos sumado a otro medio en nuestra red: Cordópolis, un diario local de Córdoba. 

Este año, en otoño, queremos lanzar una nueva edición de elDiario.es en Asturias. Tras ella, solo nos quedarán Baleares y La Rioja para completar nuestro despliegue autonómico. Pero ya somos el diario español con más periodistas sobre el terreno, no solo en Madrid.

Si eres socio o socia y quieres apoyar a tu edición local más cercana, puedes hacerlo aquí.



10. Lanzamos un nuevo diario en Argentina

No solo nos expandimos por España. En diciembre de 2020 pusimos en marcha nuestra primera edición internacional: un nuevo periódico en Argentina, elDiarioAR, que también nos está ayudando a mejorar nuestra información sobre América Latina. Al igual que hemos hecho con nuestro despliegue autonómico, nos hemos aliado con un equipo de periodistas argentinos en el que confiamos para desarrollar un medio hermano al nuestro, como os conté en más detalle hace unos meses

En Argentina, para este nuevo periódico, hemos contratado a 23 personas. En total, sumando Vertele, elDiarioAR y nuestras ediciones locales, ya trabajamos 204 personas en elDiario.es.

11. elDiario.es depende de ti

Cuando lanzamos elDiario.es, hace nueve años, nunca pensamos que podríamos construir un medio así. Nadie lo creía posible: éramos solo 12 personas en la redacción. Un pequeño grupo de periodistas que se habían quedado en el paro, y que fundamos un nuevo medio con la ambición de ser libres y no volver a depender de empresarios con otros intereses, ajenos a los de nuestros lectores. Queríamos hacer las cosas de otra manera. Y demostrar que otro periodismo era posible.

Hoy elDiario.es es el tercer periódico español en audiencia y en suscriptores. No tenemos más dueños que nuestros socios y socias. No tenemos deudas, y nuestras cuentas están saneadas. Pero seguimos siendo una empresa de juguete, en comparación con los grandes medios de comunicación. 

Nuestro presupuesto es diez veces mayor que cuando nacimos. Pero sigue siendo una décima parte de los diarios con los que cada día competimos. Somos el tercer periódico de España, por encima de otros con muchísimo más dinero. Somos como esos equipos de segunda división que, de forma inesperada, dan la sorpresa en la Copa del Rey.

No tenemos tanto presupuesto como los grandes diarios. Pero sí contamos con algo importantísimo: nuestra libertad, que han comprado nuestros socios y socias. La independencia que nos da depender de 61.000 lectores, y no de los 35 del Ibex. 

No hay un solo periódico de nuestro tamaño en España que dependa tanto económicamente de sus lectores y que, por tanto, se deba tanto a ellos. Tampoco muchos otros medios que puedan enseñar sus cuentas con la transparencia y el detalle con el que nosotros las publicamos.

Seguimos necesitando a nuestros socios y socias. No porque esté en juego nuestra supervivencia, como nos ocurrió hace un año. Sino porque aún nos falta mucho por hacer. 

No queremos ser solo los terceros. Queremos construir el mejor periódico de España: el más libre, el más independiente, el más riguroso, el más honesto. Y también el más leído. Porque el periodismo importa, y afecta a nuestras vidas. 

Si tú también compartes ese sueño y confías en nosotros, apóyanos. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es. Y si ya lo eres, y te lo puedes permitir, aumenta tu cuota.

No te vamos a decepcionar. 

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats