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Frontex es la punta de lanza de las políticas de la Europa fortaleza

La  Europa Fortaleza, sus políticas, su progresiva militarización y fortalecimiento no son algo nuevo. Desde la izquierda y los movimientos sociales llevamos mucho tiempo denunciando el papel criminal de las políticas migratorias y de fronteras que impone la Unión Europea con un único objetivo: que entre el menor número posible de personas y que las que entren se encuentren en una situación de precariedad tal, que facilite su explotación. A pesar de que en 2017 las demandas de asilo se redujeron en un 47% respecto al año anterior, las instituciones comunitarias siguen empeñadas en generar una percepción de desborde que justifique sus decisiones. La imposición de estas medidas xenófobas ha llegado a tal punto, que incluso los escasos espacios que el entramado institucional comunitario reserva a la salvaguarda de los derechos de las personas están dando la voz de alarma ante unas políticas que matan.

El Foro Consultivo de la agencia Frontex es uno de esos espacios. Es un organismo que supervisa y hace recomendaciones a la propia Frontex, que se encarga del control fronterizo de la UE. Lo componen una multitud de instituciones y grupos, desde ONG hasta otras agencias u oficinas de la Unión, pasando por organizaciones supraestatales de diferente tipo. Por tanto, hablamos de un Foro en el que tienen presencia representantes de diferentes instituciones comunitarias y de organismos como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que, entre otras cosas, gestiona los denominados “retornos voluntarios” desde Libia a diferentes países africanos y organiza deportaciones masivas a Afganistán.

No cabría esperar demasiado de las recomendaciones del Foro y, sin embargo, encontramos toda una serie de cuestiones fundamentales. Que incluso este tipo de actores estén criticando las actuaciones de Frontex no es sino una muestra del grado de agresividad sin precedentes de las políticas europeas, una agresividad que aumenta cada día.

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Es hora de actuar contra los paraísos fiscales en Europa #TimeForActionInEurope

Oficinas de Mossack Fonseca, el bufete de abogados relacionado con el escándalo de Los Papeles de Panamá

Los paraísos fiscales, la evasión y la elusión fiscal erosionan las sociedades del bienestar. Es hora de actuar y por ello hoy anunciamos desde Bruselas que las diferentes fuerzas aquí firmantes tomaremos en nuestros parlamentos nacionales iniciativas en la lucha contra las guaridas fiscales y trabajaremos para crear una lista negra de paraísos fiscales más solida y completa, acompañada de sanciones y leyes más consecuentes.

Un sistema impositivo justo es la base de todo sistema de bienestar. Si queremos tener profesorado en las escuelas, materiales y profesionales en nuestros hospitales públicos o recursos en cuidados y dependencia, los sistemas impositivos deben funcionar.

La realidad de que actualmente las corporaciones multinacionales puedan llevarse sus beneficios a paraísos fiscales y enfrentar a los Estados unos contra otros para obtener lucrativos acuerdos impositivos es un problema que socava nuestros sistemas tributarios y atenta contra la igualdad y la redistribución.

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¿Cuánto cuesta realmente una camiseta de 3 euros?

Un comercio durante las rebajas

Al pensar en la complejidad de la cadena de producción por la que pasa cada prenda hasta llegar a los escaparates, parece difícil creer que hoy compremos un 60% más de artículos que hace tan sólo 15 años. Este aumento del consumo tan solo puede explicarse por un descenso vertiginoso de los precios de las prendas, pero ¿son esos sus precios reales? y, si no lo son ¿quién está pagando el precio real de la ropa con que nos vestimos?

Hoy conmemoramos el aniversario de la catástrofe de Rana Plaza, en la que hace cinco años murieron 1134 personas en el derrumbe de un edificio de talleres textiles en Bangladesh. En la fábrica se producían prendas que serían más tarde vendidas por marcas internacionales en todo el mundo; entre ellas el Corte Inglés, Mango, o Inditex. El desastre supuso para muchos un despertar: sólo ajustando cada céntimo se consiguen los precios -y los beneficios- de una industria como la de la “fast fashion”; y ajustar cada céntimo es un eufemismo que enmascara más horas extra, aguantar unos meses más antes de cambiar una escalera de incendios oxidada, o ahorrar unos días en las jornadas de formación sobre el trabajo con productos químicos peligrosos.

En efecto, la industria textil es la segunda más contaminante del planeta tras la del petróleo y  la que mayor número de niños trabajadores explota. ¿Son todas las empresas de la industria textil culpables de ello? Evidentemente no, pero datos agregados tan escalofriantes no pueden esconder sino verdades incómodas. Y es la responsabilidad de los poderes públicos atajar un problema de cuya solución depende la vida de millones de personas y la confianza de los consumidores europeos que quieren poder comprar artículos con la tranquilidad de que ninguno de ellos ha sido cosido con trabajo esclavo o pagado con sangre.

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Gustavo Petro: la esperanza progresista para Colombia

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Las recientes elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes han dejado un escenario político muy abierto en Colombia, con una situación cercana al empate entre las opciones reaccionarias —próximas o directamente vinculadas al paramilitarismo—, el histórico Partido Conservador, la extrema derecha uribista y el heterogéneo bloque progresista y de centro, defensor de los acuerdos de paz, que logra, pese a todo, una mayoría muy ajustada.

Sin embargo, Colombia, como la mayoría de los países americanos se caracteriza por un sistema político fuertemente presidencialista y serán, por lo tanto, las elecciones presidenciales de mayo las que decidan qué rumbo toma finalmente el país.

De cara a la mencionada elección presidencial, los sectores más progresistas de la sociedad colombiana tienen un candidato claro: Gustavo Petro, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.

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Por una Política Comercial con cara de mujer

Activistas protestan contra la "codicia corporativa" ante la XI Conferencia de la OMC

Ha sido un orgullo ver a más de 5 millones y medio de personas manifestarse en todos los puntos de España el pasado 8 de marzo y llenar las portadas de la prensa internacional, por la gran movilización y el seguimiento conseguido en una huelga más que justificada. España ha sido referente, una vez más, por su profundo sentido de la justicia, la igualdad y la solidaridad.

Mujeres y hombres que reclaman políticas y voluntad para alcanzar la igualdad real. Pero ninguna política aislada puede cambiar que la pobreza y la vulnerabilidad tengan rostro de mujer y, mientras tanto, los datos confirman la tendencia creciente a la “feminización de la pobreza”. De hecho, se calcula que a día de hoy serían necesarios 52 años para alcanzar la paridad.

Las mujeres somos la mitad de la población pero representamos más del 70% de los mil millones de personas más pobres del mundo. Si nos fijamos en el sector agrícola, las mujeres representan el 43% de la fuerza de trabajo, pero sólo poseen el 1% de la propiedad de la tierra.

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Una oportunidad para México y Europa

Peña Nieto y Merkel durante una cumbre bilateral México-Alemania

Tengo la fortuna de mantener vínculos personales con México. Algunos amigos míos son de aquí, descendientes de aquellos refugiados republicanos españoles que, huyendo de la dictadura franquista, fueron recibidos con los brazos abiertos por el México de Lázaro Cárdenas. Pero, además, como eurodiputado miembro de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, estoy especialmente preocupado por la situación de los derechos humanos, la violencia y la impunidad imperantes en el país. Esta situación lleva ya más años escalando que los que duró la dictadura argentina de Videla, y eso es inadmisible en la democracia mexicana. Hay un momento de agudización de la crisis, cuando el presidente Calderón declaró la guerra al narcotráfico en 2006. Numerosos estudios y las visitas del Alto Comisionado de Naciones Unidas o de los Relatores Especiales documentan esa creciente impunidad, la práctica de la tortura, las desapariciones forzadas e incluso ejecuciones extrajudiciales que han corroborado que la mala situación de la protección de los derechos humanos en México. En 2017 se alcanzó el récord de 25.339 asesinatos en el país, la cifra más alta de la que se tiene registro. También los niveles de impunidad son asombrosamente altos, ya que, según cifras oficiales y según el último informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas, un 98% de los delitos quedan sin resolver.

Ahora bien, dadas las estrechas relaciones comerciales entre México y la Unión Europea (UE), los europeos tenemos que asumir nuestra parte de culpa, no sólo porque deberíamos promover y proteger los derechos humanos por todo el mundo, sino también porque también son algunas empresas transnacionales europeas las que vulneran los derechos humanos en México. El gobierno mexicano no tiene pues la responsabilidad exclusiva de respetarlos y hacerlos respetar en su territorio. En un mundo global como el actual, donde el comercio internacional aumenta cada año y donde el papel de las empresas transnacionales es cada vez más importante, la Unión Europea no puede presentarse en el conflicto como un ángel impoluto y vengador, sino que debe asumir su parte de responsabilidad. Se han documentado muchas violaciones de derechos humanos en México por parte de empresas transnacionales europeas, como el derecho de acceso al agua potable, los derechos de los indígenas o de los mismos defensores de derechos humanos, el derecho a la salud o los derechos laborales, que contravienen no sólo los principios de la Constitución Política mexicana sino también los de la UE.

Porque la Unión Europea (UE) establece como uno de sus valores fundamentales la protección y promoción de los derechos humanos, tanto entre sus Estados Miembros como en sus relaciones con terceros países. Justamente ahora, con el proyecto de renovación y modernización del Acuerdo Global entre la UE y México que fue aprobado en 1997 y entró en vigor en 2000, tenemos una oportunidad de oro para acabar con los desequilibrios existentes en la implementación del Acuerdo entre intereses comerciales y económicos, y el respeto por los derechos humanos. Por ello, también es necesario que el mandato que iniciaron Naciones Unidas en 2014 culmine en un Tratado Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos. 

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El pueblo saharaui tiene la ley de su parte (II)

La CE propone medidas para mejorar la supervisión de la pesca en aguas internacionales

El 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló que el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos no se podía aplicar al territorio del Sáhara occidental, por ser “un territorio distinto y separado” de Marruecos. El pasado 27 de febrero, el Tribunal de Justicia de la UE ha vuelto a respaldar jurídicamente al pueblo saharaui: el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos no se puede aplicar al Sáhara occidental. Constituiría una violación del derecho internacional.

Teniendo en cuenta que el 91,5% de las capturas realizadas a través del acuerdo de pesca se realizan en aguas saharauis, tanto las instituciones europeas como los Estados miembros se encuentran en un vacío legal. Y sobre todo esta decisión afecta directamente a los pescadores europeos, quienes desde el martes se encuentran faenando ilegalmente y con una total incertidumbre jurídica en las aguas saharauis. 

La UE tiene el deber de responder ante la sociedad europea y la industria pesquera por esta estafa económica y legal. La ciudadanía ha sido engañada y manipulada ante una actividad realizada con fondos públicos europeos (la inversión comunitaria asciende a 21 millones de €) a sabiendas de que dichas actividades en el Sáhara Occidental eran ilegales. Hoy en día, la Unión Europea es el principal socio comercial de Marruecos, una actividad comercial manchada por productos provenientes de un territorio, el cual, a día de hoy, no ha conseguido un estatuto de autodeterminación reconocido por la ONU, por culpa del bloqueo de países como Francia y España. 

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El Acuerdo Global México-UE y nosotras las mujeres

Paro en Argentina contra la violencia machista.

El poder corporativo, a través de las empresas transnacionales, domina el mundo. Domina los asuntos políticos, económicos, culturales, jurídicos. Los tratados comerciales de nueva generación, en el marco de los cuales se inserta el Acuerdo Global que la UE está a punto de renovar con México, son la expresión más tangible de cómo este poder corporativo se refuerza globalmente y perpetúa las desigualdades.

Parlamentarios europeos y miembros del Gobierno mexicano nos sentamos estos días en México a debatir cláusulas de igualdad o respeto de los derechos humanos que maquillen la manifiesta incompatibilidad entre este tipo de tratados y los derechos laborales, la protección del medio ambiente, la igualdad o el respeto a la vida.

Mientras lo hacemos son millones las que ahí afuera, en las ciudades y pueblos de Europa y de México, nos gritan que existe una contradicción estructural entre la acumulación del capital en cada vez menos manos y la sostenibilidad de la vida; millones las que pensamos que Europa, antiguo centro del poder corporativo colonialista, necesita mirarse y mirar el mundo desde las periferias de este poder y contagiarse de la experiencia mexicana, latinoamericana, para plantear alternativas diversas, múltiples, locales.

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El futuro acuerdo neoliberal entre la Unión Europea y el Mercosur no es bueno ‘per se’

Cumbre de Mercosur en 2015

Las élites europeas se llevaban las manos a la cabeza. En el Parlamento Europeo se veía y oía las intervenciones nerviosas de aquellos cargos públicos que más bien parecen representar los intereses de la industria exigiendo a la Comisión Europea responsabilidades: el acuerdo entre la UE y el Mercosur es bueno per se y punto en boca. Sin embargo, la cantinela de que más comercio neoliberal es bueno en cualquier caso está muy en entredicho. 

Desde Podemos nos preocupa, en primer lugar, el secretismo de estas reuniones y la falta de transparencia y participación. Esto viene siendo una práctica habitual en todas las negociaciones de tratados de comercio e inversión. De las reuniones secretas de la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, el comisario de agricultura, Phil Hogan y los ministros de relaciones exteriores e industria de los países del Mercosur, ha trascendido que Bruselas ha aumentado la cuota de importación de ternera libre de aranceles a 99.000 toneladas por año. Aunque la UE lo niega de cara a la prensa por miedo a las respuestas del sector agro-ganadero. 

En marzo de 2017 hubo un escándalo en torno a la carne podrida de Brasil. Varias empresas brasileñas, entre ellas JBS y BRF, sobornaron a fiscales sanitarios para que autorizaran la venta de carnes manipuladas con productos químicos que estaban en mal estado y no cumplían con los requerimientos para poder ser destinadas al consumo en el exterior. 

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Sin objetivos vinculantes la UE no cumplirá los acuerdos del clima de París

El pasado miércoles se votó en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo el Paquete de invierno de la Comisión Europea, que incluye la nueva Directiva de Energías Renovables (RED II). La mayoría de las declaraciones y análisis realizados han hecho referencia a la gran satisfacción por los resultados obtenidos, pero detrás de dicha satisfacción se ocultan sombras que obligan a moderar ese optimismo inicial y que llevó a la delegación de a Izquierda Unida a la abstención en la votación final.

Vayamos por partes. Lo primero es explicar el papel que ha jugado la Comisión Europea torpedeando la actual directiva (RED) a base de fortalecer el papel de las políticas de competencia frente a la política energética. El ejemplo más contundente de esta afirmación es, cómo no, el amparo legal que se dio a la retirada retroactiva de apoyos a las renovables en varios países, entre ellos España, incluso frente a tribunales internacionales.  Esta situación de partida causa ahora una nube de ambigüedades sobre cómo se deberían interpretar las previsiones de la RED II, que en apariencia buscan –y esto es un elemento positivo- garantizar a los inversores en energías renovables un marco estable y predecible.

Del mismo modo que el desplazamiento de los aspectos de la gestión y la integración en los mercados de las energías renovables a diferentes directivas relacionadas con el mercado eléctrico europeo, redujo la coherencia de la directiva original, ahora ha sucedido lo contrario con algunas de las medidas contenidas en la directiva RED II, como el énfasis en las Garantías en Origen o la interconexión entre mercados eléctricos, que tienen más que ver con la Unión Energética que con la normativa específica de renovables.

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