Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis miembros de la lista del juez Elpidio Silva abandonan la candidatura

El juez Elpidio Silva a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Irene Castro

Seis miembros de la lista electoral con la que el juez Elpidio Silva concurre a las próximas elecciones europeas han abandonado la candidatura después de que fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado. Los candidatos han transmitido su renuncia a Movimiento RED, aunque no tendrá efectos reales y seguirán apareciendo en las papeletas, porque las candidaturas ya son oficiales.

El partido que lidera el juez Elpidio Silva ha confirmado siete bajas en sus filas desde su registro en el Ministerio del Interior en marzo, de las que seis son miembros de la lista con la que Movimiento RED concurrirá a las elecciones del 25 de mayo. La secretaria de Organización y número dos de la candidatura, Eliana Camps, atribuye las renuncias de los candidatos a causas “personales relacionadas con la salud” y “profesionales”.

La marcha de esos integrantes de la lista no tendrá repercusiones de cara a los comicios. “Una vez publicadas en el BOE las candidaturas, esa circunstancia no afecta al procedimiento”, expresa un portavoz de la Junta Electoral Central, que asegura que “en las papeletas aparecerán todos los nombres” porque el trámite de impresión “ya ha comenzado”. “No hay marcha atrás -añade la representante de la Junta Electoral–. Otra cosa es que los dimisionarios sean elegidos, decidan no aceptar el cargo y corra la lista”.

“No estoy por un partido personalista”

Pese a que la dirección de Movimiento RED apunta a que las marchas se deben a motivos personales o profesionales, lo cierto es que han surgido ciertas desavenencias en el seno de la formación. Una de las excandidatas, Manuela Fernández, explica que su marcha se debe a “desajustes de funcionamiento” y a la “desorganización en este momento”, aunque entiende que se debe a las “prisas” por poder concurrir a las próximas elecciones europeas.

“No puedo embarcarme en una aventura que no me agrade al 100% -dice Fernández en conversación telefónica con eldiario.es-. No se están haciendo las cosas como a mí me gustaría”. “No sé si volveré a coger el tren de nuevo”, matiza. La ahora excandidata, que ha notificado su renuncia a la Junta Electoral y a la cúpula de Movimiento RED, reconoce que “quizás puede haber un poco de falta de democracia interna, pero como en otros partidos”.

Así, reprocha que la formación anunciara “primarias cuando solo había un candidato”. “No ha habido maldad, pero no era políticamente necesario”, concede. Otro de los puntos que no le han convencido son “las recompensas por crowfunding”: “No estoy por un partido personalista”. Movimiento RED pide aportaciones económicas de los ciudadanos para conseguir 250.000 euros con los que hacer frente a los gastos de la campaña. Los obsequios van desde “una postal dedicada” hasta una cena con Elpidio Silva para los mecenas más solidarios.

Otros candidatos han manifestado sus críticas “internamente” y tomarán la decisión correspondiente en el futuro, en función de si sus propuestas se toman en consideración o no.

“Busca el aforamiento como eurodiputado”

Otro de los frentes abiertos de Movimiento RED es la publicación de un comunicado, impulsado por la responsable del partido ante la Junta Electoral en Vizcaya, Marta Uriarte, en el que critica que no se hayan celebrado primarias ni un congreso en el que marcar las líneas generales del partido. Uriarte, que es la única firmante del escrito, asegura que “había más firmas pero la gente se ha quitado por llamadas y presiones”.

Uriarte dice que renunciará este miércoles a su cargo y denuncia el carácter “personalista” y “poco democrático” del partido. Además, dice que más personas están abandonando el movimiento porque se creó a partir de apoyos ciudadanos, entre ellos de preferentistas, “para apoyar al juez y tener un referente en Europa que defienda sus intereses, pero están viendo que se rodea de personas que le aconsejan y dirigen sin que se escuche a las bases”.

La firmante del manifiesto carga contra Elpidio Silva, a quien acusa de estar “aprovechándose” de aquellos que le apoyaron y de estar “en un pedestal”: “Busca el aforamiento como eurodiputado”, añade. “Si quieres un partido anticorrupción, tiene que tener transparencia”, sentencia Uriarte.

La dirección del partido se defiende asegurando que el comunicado y las palabras de Uriarte responden a “un problema personal”, aunque la responsable de Organización, Eliana Camps, reconoce que hay “dificultades”. En cuanto a la falta de democracia interna, apunta a que, de momento, funcionan como “una gestora”, debido a la premura con la que se han organizado, hasta que se celebre un congreso.

Ante las acusaciones de Uriarte sobre modificaciones y elaboración “a diestro y siniestro” de la lista electoral, Movimiento RED responde que los candidatos se eligieron a partir de tres requisitos: lista paritaria y cremallera, representación territorial y diversidad en cuanto a perfiles profesionales o académicos.

Etiquetas
stats