Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 91,5% de la militancia de EH Bildu respalda el 'sí' a los Presupuestos de Sánchez

Arnaldo Otegi, este jueves

elDiario.es Euskadi

8

El 91,5% de la militancia de EH Bildu que ha participado este jueves en una asamblea general extraordinaria ha respaldado el voto afirmativo a los Presupuestos Generales del Estado, según ha informado la coalición abertzale y recoge Europa Press. EH Bildu ha celebrado una asamblea general extraordinaria donde la militancia ha podido decidir sobre la propuesta de posicionamiento realizada por la Mesa con referencia a los Presupuestos Generales del Estado.

Las bases han tenido que responder a la pregunta: “¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados del Estado español voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE-Podemos?”. Un total de 1.453 sufragios han sido favorables a apoyar los PGE (91,5% del total de los votos emitidos), 89 votos han sido contrarios a respaldar las cuentas públicas (5,6%) y ha habido 46 votos en blanco (2,9%), para un total de 1.588 votos emitidos.

Fuentes de la coalición valoran de manera “positiva” el desarrollo de la asamblea, que se ha dado en un “clima de normalidad”. “La alta participación (1.588 votos emitidos) es una constatación de la cohesión y la unidad de visión que existe en estos momentos en la fuerza soberanista y de izquierdas”, explican. “El amplio aval de las bases a la propuesta refleja la voluntad de nuestra formación de ser agentes proactivos, de buscar alianzas que tengan como objetivo ampliar y blindar los derechos de ser personas y ponerles freno a las derechas y a sus políticas retrógradas”, apostillan.

EH Bildu ha arrancado al Gobierno de Sánchez 48 millones de euros en enmiendas. Entre ellas, se cuentan enmiendas para el sector aeronáutico, para infraestructuras ferroviarias en Euskadi y hasta tres millones de euros para las obras de la N-121-A en Navarra. La coalición abertzale ha revolucionado el tablero político español al llegar a acuerdos tanto con Sánchez como con María Chivite, la presidenta de Navarra. En ese contexto, ha habido una pugna con el PNV por mostrarse como el mejor negociador con el Gobierno central. Cada formación ha calificado de “birrias” los logros del contrario en Madrid y los 'jeltzales' han llegado a acusar de “plagiar” las enmiendas.

Etiquetas
stats