Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué se sabe (hasta ahora) de la llegada de los pellets a las playas vascas y de los recursos movilizados

Voluntarios, este miércoles en la playa de La Arena de Bizkaia

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Este martes, 9 de enero, surfistas en la zona de la playa de La Arena, entre los municipios vizcaínos próximos a Cantabria de Muskiz y de Zierbena, alertaron de la presencia de materiales que podrían ser pellets del buque Toconao. Naufragó en diciembre frente a la costa de Portugal y poco a poco esos microplásticos han ido llegando al litoral de Galicia, de Asturias y de Cantabria, por lo que se da por hecho que afectará de lleno también a Euskadi. Horas antes, ya se había activado un plan especial ante la previsión de que se produzca un episodio de contaminación de aguas y arenales, con los consiguientes riesgos para peces y aves. El reparto competencial implica la movilización de recursos del Estado, del Gobierno vasco, de las Diputaciones e incluso de los municipios, como es el caso de Donostia, la única capital con playas y bahía.

1 - La primera alerta

El instituto Azti, que ya venía monitorizando el fenómeno y haciendo simulaciones de los vientos y de las corrientes, ha recogido muestras de esas bolitas para analizarlas en un laboratorio de Derio. Se comparará su composición con materiales recogidos en Galicia. Se espera que los resultados, a más tardar, estén este jueves. Se trata de discernir si son parte del vertido o simplemente plásticos que recurrentemente aparecen en el medio natural fruto de la contaminación general.

2 - El estado de los hechos

Según fuentes del área de Medio Ambiente del Gobierno vasco, no ha habido más avisos en playas de la zona de La Arena, como tampoco en el resto de Bizkaia o en Gipuzkoa. Un barco ha navegado por esas aguas próximas a Cantabria y tampoco ha detectado esos pellets en alta mar. Eso sí, ya se ha explicado que son muy pequeños, semitransparentes o muy volátiles, lo que dificulta su identificación.

3 - El papel del Gobierno vasco

El Gobierno vasco ha activado el plan Itsasertza, pensado para emergencias en el medio marino. La mesa de crisis la encabeza el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. Su primera reunión será este jueves. En ella estarán responsables autonómicos de Ertzaintza, Emergencias, Puertos, Medio Ambiente, Salud, Pesca, Presidencia o Azti, también las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, la asociación municipal Eudel, la Delegación del Gobierno de España, responsables de los puertos de Bilbao y Pasaia, Salvamento Marítimo o responsables del Ministerio de Transición Ecológica. El objetivo de Itsasertza, que bebe de la experiencia del Prestige en 2002, es intentar neutralizar los restos en alta mar con la colaboración de los barcos pesqueros -para lo que se pide colaboración a las cofradías- y boyas especiales, de modo que llegue una cantidad menor a la playa. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, manifestó también su intención de movilizar voluntarios.

4 - El papel del Gobierno central

De su lado, el Gobierno central también ha configurado su propia mesa de crisis, en la que se repiten muchos integrantes. Se ha reunido ya este miércoles bajo la presidencia del delegado del Ejecutivo, Denis Itxaso. En ella se sientan Salvamento Marítimo, responsables portuarios de Bilbao y Pasaia, Costas, AEMET y las diputaciones, además de los subdelegados del Gobierno. Se trata de “una primera aproximación” sobre la situación, “ver si entre todos se puede abordar el impacto que estos microplásticos pueda tener en la costa”, en palabras de Itxaso.

5 - El papel de las diputaciones

La Diputación de Bizkaia también ha desplegado ya un dispositivo especial. Está conformado por 60 guardas forestales, personal de Basalan (entidad encargada del cuidado de los bosques) y equipos de limpieza. De ser necesario, podrían movilizarse otras 40 personas este viernes. En Gipuzkoa, se ha apelado a la “colaboración” con todas las instituciones. La Diputación ha expresado el deseo de “evitar afecciones”. “Destinaremos los recursos necesarios”, manifestó la diputada general, Eider Mendoza. El viernes se reunirá allí la mesa de seguimiento de las playas.

Etiquetas
stats