Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambulancias, comedores de hospital y limpieza se suman a los tres días de huelga sanitaria en Euskadi

Traslado de un paciente en una ambulancia en Donostia

Maialen Ferreira

0

Los trabajadores de transporte sanitario, restauración y limpieza que pertenecen a las empresas subcontratadas de Osakidetza han convocado tres jornadas de huelga, cada una en un territorio diferente de Euskadi, para exigir al Gobierno vasco que “dé marcha atrás en las decisiones de privatización de estos servicios y que los asuma de manera directa”.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han anunciado este martes en una rueda de prensa celebrada en Bilbao que las convocatorias de huelga serán el día 29 de octubre en Álava, el 5 de noviembre en Gipuzkoa y el 12 de noviembre en Bizkaia y estarán convocados 4.200 trabajadores de limpieza, ambulancias y comedores de hospitales. Los días de huelga coincidirán con los ya anunciados para toda la red de Osakidetza, que pararán para denunciar la deficiencias de la sanidad pública en Euskadi y la falta de personal.

Los días previos a las jornadas de huelga, además, se realizarán concentraciones. Las fechas para las protestas serán el 28 de octubre en los centros de trabajo de Gipuzkoa y Bizkaia, el 4 de noviembre en Álava y Bizkaia y el 11 de noviembre en Gipuzkoa y Álava.

“La plantilla quiere denunciar con esta convocatoria la falta de personal, la no cobertura de vacantes y la no sustitución de bajas y vacaciones, la falta de medidas de seguridad y en algunos colectivos las precarias condiciones salariales. Un déficit que se recrudece en una situación de pandemia como esta”, han denunciado las representantes de ELA Noemí Etxebarria e Itsasne Nuñez.

Para ello, han exigido tanto a Osakidetza como al Gobierno vasco, que “asuman su responsabilidad” y que se hagan responsables de manera directa, “manteniendo los puestos de trabajo actuales e incrementando las plantillas, homologando nuestras condiciones económicas y sociales y que prescinda de empresas intermediarias que maximizan su beneficio a costa de precarizar las condiciones laborales y deteriorar la calidad de un servicio tan esencial como es la salud de la ciudadanía”, han concluido.

Etiquetas
stats