Las bicicletas conquistarán El Arenal de Bilbao con un mercadillo, ginkanas en familia y exposiciones temáticas
El Ayuntamiento de Bilbao podrá en marcha los días 22 de mayo y 5 y 26 de junio el programa piloto 'Domingos de bicicleta', una iniciativa piloto que tendrá lugar en el Arenal bilbaíno y que incluirá como actividades un mercadillo de bicicletas de segunda mano, pruebas de habilidades en bicicleta, una ginkana con familias o amigos, exposiciones temáticas y un rally fotográfico en bicicleta. La concejala del área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, junto a Andoni Madariaga, de la Fundación Euskadi, han presentado en rueda de presa el programa 'Domingos de Bicicleta', acompañados por un voluntario de la asociación Bizi-Eskola.
Abete ha informado, tal y como recoge Europa Press, que la iniciativa puesta en marcha por el Consistorio bilbaíno es un proyecto piloto, pero que la idea es poder seguir celebrando “en otros domingos y en otras zonas”. En ese sentido, ha asegurado esperar que el proyecto presentado este lunes “solo sea el primero de un largo camino” porque, según ha destacado, a los que están en la mesa les une un objetivo que pasa por “hacer de la bicicleta un elemento indispensable en la movilidad de esta ciudad y convertirla en una verdadera alternativa de transporte sostenible y saludable en Bilbao”.
La edil ha asegurado que los 'Domingos de Bicicleta' suponen una “oportunidad para que desde el juego, desde la diversión” se haga que el Arenal sea durante tres domingos un “parque temático de la bicicleta”, donde los niños, “aunque no solo ellos”, se familiaricen con la bicicleta y “comiencen a verla no solo como un juego, sino también como una forma de desplazase, de ir al cole, a la ikastola”.
Estos domingos se celebrarán en el Arenal bilbaíno los días 22 de mayo y el 5 y 26 de junio. Según ha indicado, el Consistorio bilbaíno ha escogido este recinto porque es “un espacio que ya hemos conquistado los peatones los domingos”, dado que es una zona que se corta todos los domingos al tráfico y se “da absoluta prioridad a las personas a pie, a las bicicletas”.
No obstante, Abete ha destacado que “faltaba un poco de contenido” para que las personas tomaran el espacio y lo llenaran de actividad y que eso es lo que se pretende con estos 'Domingos de la bicicleta'.
“Mejor en bici”
La concejal ha indicado que la iniciativa presentada este lunes se engloba en una campaña “más ambiciosa”, denominada 'Bizikleta hirian. Biziketaz hobeto. Mejor en bici', que, según ha dicho, pretende que sea un “denominador común” de todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento y que “tienen a la bicicleta como protagonista”. Desde el área de Movilidad y Sostenibilidad, en colaboración con la Fundación Euskadi, se pretende, ha destacado, que con la iniciativa de los 'Domingos de Bicicleta', este medio de transporte reciba “ese empujón necesario para convertirse en la verdadera alternativa de forma de movernos en esta ciudad”.
Abete ha asegurado que a las actividades previstas en estos domingos, tanto el mercadillo de bicicletas de segunda mano, como las pruebas de habilidades en bicicleta, la ginkana con familias, las exposiciones temáticas y el rally fotográfico en bicicleta, se sumará “alguna sorpresa”, como talleres para reparar bicicletas o talleres de seguridad vial. Las jornadas se enmarcan, según ha dicho, dentro la política municipal de fomentar el uso de la bicicleta y que se refleja en acciones, como el Servicio municipal de Préstamo de Bicicletas BilbaoBizi, la mejora y ampliación de la red ciclable en el casco urbano, la limitación a 30 kilómetros/hora de los vehículos en la totalidad de sus calles, el programa Bono Bicicleta, que se pondrá en marcha esta misma semana para subvencionar la compra de bicicletas eléctricas y su reparación o mantenimiento; la inauguración “muy pronto” de los primeros tres aparcamientos seguros de bicicletas en Camino Polvorín, Torres Quevedo y Miribilla o campañas informativas.
Por su parte, desde la Fundación Euskadi, Andoni Madariaga ha agradecido al Ayuntamiento de Bilbao su voluntad “inquebrantable y firme de continuar con una apuesta” por la bicicleta que lleva “varios años haciendo”. Madariaga has explicado las actividades que se llevarán a cabo en la iniciativa, que incluyen un mercadillo de segunda mano de bicicletas, cuyo objetivo será dinamizar el acceso a bicicletas que no se emplean en la actualidad, facilitando que personas que así lo deseen las adquieran para usarlas en su día a día.
La idea que subyace, ha destacado, es sacar las bicicletas de los trasteros para ponerlas a la venta a precios reducidos, con lo que se apoya la economía circular en el entorno local y se fomenta una alternativa sostenible de movilidad entre la población. Los interesados deberán inscribirse previamente en www.fundacioneuskadi.eus El mercadillo abrirá sus puertas entre las 10.00 y las 14.00 horas y las bicicletas a la venta deberán ser dadas de alta previamente, rellenando el formulario correspondiente, con un máximo de 2 bicicletas por persona y un tope máximo de 500 euros por bicicleta. En el primer tramo del mercadillo, de 10.00 a 12.00 horas, los vendedores podrán entregar sus bicicletas en desuso, según se haya asignado en el momento de realizar la inscripción, y, tras clasificarlas y ordenarlas, los interesados podrán adquirir las bicicletas de segunda mano entre las 11.00 y las 14.00 horas.
Al finalizar se abonará al antiguo dueño lo estipulado por su bicicleta y unos técnicos se encargan de ajustarlas a la medida del nuevo usuario o usuaria. Además, las personas que no logren vender su bicicleta podrán donarla a la Bizieskola, un proyecto que, además de promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte, apoya el desarrollo personal y laboral de personas migrantes y su regularización e integración social.
Pruebas de habilidad
Por su parte, las pruebas de habilidad están orientadas a niños con una edad comprendida entre los 6 y los 14 años. Los interesados deberán llevar su bicicleta y realizar una reserva previa a través de la web de la Fundación Ciclista Euskadi www.fundacioneuskadi.eus. Cada prueba durará aproximadamente tres horas y se formarán grupos de 20 ciclistas cada 45 minutos, que podrán demostrar el control de sus vehículos en un espacio vallado de 400 metros cuadrados. Las pruebas incluyen actividades como ginkanas de habilidad y obstáculos con conos, aros, barras de paso bajo etc. para que los menores adquieran destreza y confianza con las bicicletas. Además, podrán tomar parte en juegos motrices y otras actividades para conocer y practicar la educación vial y urbana.
En el caso de la Ginkana en familia o con amistades, se configurarán diferentes equipos, con un máximo de cinco personas por equipo. Los interesados deberán reservar plaza inscribiéndose en la web de la Fundación Ciclista Euskadi, además de traer su propia bicicleta, aunque no será obstáculo si alguna persona no tiene equipo, dado que puede apuntarse y la organización le incluirá en uno. Esta actividad durará aproximadamente 3 horas e incluirá apartados como preguntas sobre Bilbao, explicación de curiosidades o un rally fotográfico, a completar usando la bicicleta. Los interesados deberán inscribirse previamente en www.fundacioneuskadi.eus. Por último, se organizarán varias exposiciones relacionadas con el ámbito de la bicicleta. La primera de ellas recibe el nombre de 'Fixie Day' y estará dedicada a la 'fixie', una bicicleta de piñón fijo. Posteriormente se celebrará el 'Chooper Eguna', que mostrará una exposición de este tipo de bicicletas, y el último domingo los asistentes podrán disfrutar de una exposición dedicada a las bicicletas eléctricas.
0