Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedalada a pedalada, la bicicleta va ganando peso en los desplazamientos cotidianos

Bicicletas estacionadas en el centro de Vitoria

Andar en bici

0

Pedalada a pedalada, la bicicleta gana terreno como medio de locomoción del día a día en España, según el 'Barómetro de la bicicleta en España de 2022', presentado como “el mayor estudio a nivel estatal sobre el uso de este medio de transporte sostenible” y que ha sido presentado en Madrid por el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores.

“El crecimiento del uso de la bicicleta ha sido espectacular en España”, sentencia Poveda. Y añade: “Destaca el crecimiento de las personas que la utilizan a diario y semanalmente, que ha crecido en un 40% de 2019 a 2022, pasando de 8,1 a 11 millones de personas. También destaca el incremento en la movilidad obligada, para ir a trabajar o estudiar. Muchas ciudades han hecho infraestructuras para impulsar su uso y los ciudadanos nos piden todavía más carriles bici para circular con seguridad. Ahora, gracias a los fondos Next Generation EU del Ministerio, se van a poder hacer muchos más”. Flores, según destaca el Gobierno, ha recordado la publicación de la orden ministerial “que aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al desarrollo de infraestructuras ciclistas y la articulación de las convocatorias, que se publicarán y gestionarán a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE)”.

En datos, el informe “muestra un crecimiento general del uso de la bicicleta de más de 4 puntos respecto a la última edición, de 2019, siguiendo la tendencia de los estudios anteriores. En 2022, un 57,1 % de las personas residentes en España (de entre 14 y 70 años), es decir, cerca de 20 millones de personas, utiliza la bicicleta con cierta frecuencia. Así, desde el año 2008 hasta 2022, los ciclistas habituales se han multiplicado casi por tres, de poco más del 10% al 32,5 %”. Y “realizando un análisis geográfico sobre el uso de la bicicleta en las principales ciudades españolas, destaca que Valencia, Barcelona y Málaga son las ciudades donde se utiliza más la bicicleta para ir al trabajo”. Asimismo, Valencia y Sevilla “son las ciudades donde se utiliza más la bici para ir a estudiar”, Málaga y Barcelona “donde más se utiliza la bici para otros desplazamientos cotidianos” y Zaragoza, Barcelona, Sevilla y Valencia destacan por “las grandes ventajas que supone la bicicleta para la movilidad”.

Y es que “crece casi un 40% el número de personas (residentes de España de entre 14 y 70 años) que utilizan la bicicleta de forma semanal: pasa del 22,4 % en 2019 al 32,5 % en 2022”. “Esto significa que las personas que utilizan la bicicleta cada semana ha pasado de 8,1 millones en el 2019 a más de 11 millones en la actualidad. Y también crece notablemente el número de personas que se desplazan en bici a diario y las que la utilizan para ir al trabajo o al centro de estudios. Estas últimas, han incrementado entre 10 y 11 puntos respecto hace tres años y suponen ya alrededor del 30 % de usuarios de la bicicleta”, se incide.

El 77 % de los hogares tiene alguna máquina, una subida de cuatro puntos. “Las bicicletas mecánicas continúan siendo mayoritarias (92,2%) y crece casi en 8 puntos el uso de las bicicletas urbanas respecto al barómetro de 2019. En 2019, un 36,3% de las personas que tenían una bicicleta para uso propio contaba con una bici urbana, y en 2022 ya son el 43,9%. Además, casi un 5% de la muestra dispone de bicicleta eléctrica, cerca del doble que antes de la pandemia (3,1%), y la mayoría la utiliza como medio de transporte para los desplazamientos cotidianos”, recoge el documento. El barómetro abunda en que “desde una perspectiva de género, en los últimos años ha habido una reducción de la brecha entre los ciclistas hombres y mujeres”. Es así “especialmente, entre la población que tiene entre 25 y 39 años”.

Más datos: “Aunque el uso de la bicicleta haya crecido de forma notable, el porcentaje de accidentalidad prácticamente no ha variado en los últimos tres años: un 16,7% de las personas que usan la bicicleta ha tenido algún accidente con ella en los últimos cinco años. En 2019, el porcentaje era del 16,2%. La mayoría de los accidentes de bicicleta se producen sin implicación de terceros. Los accidentes por ciudad siguen siendo los más habituales (44,2%) y una cuarta parte de los ciclistas que han sufrido un accidente han sido víctimas de un atropello. Además, preocupa, por su gravedad, el crecimiento en los accidentes en carretera, que se han visto incrementados en 7 puntos porcentuales respecto al 2019”. Y, “sobre los robos, también se mantiene estable” la cifra. “Un 17,7% de los usuarios de bicicleta ha sufrido, como mínimo, un robo de su bicicleta en los últimos cinco años. Se dan en mayor medida, en las ciudades de más de 450.000 habitantes”, se resalta igualmente.

Etiquetas
stats