Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

El Puy de Dôme vuelve a la historia del Tour y Woods remonta para levantar los brazos

Michael Woods

Iker Rioja Andueza

0

El corredor canadiense Michael Woods ha inscrito su nombre con letras de oro este domingo en la historia del Tour de Francia. Con una remontada, el ciclista del equipo Israel ha coronado con los brazos en alto el Puy de Dôme, una cumbre mítica que no se incluía en el recorrido casi desde que nació el ganador, desde 1988. Es el undécimo atleta más veterano en ganar una etapa en 110 edicios.

El Puy de Dôme -13 kilómetros, 7,7% de pendiente media y un final constante por encima de los dos dígitos- es historia viva de la carrera. Ha sido escenario de gestas de Luis Ocaña, Raymond Poulidor -homenajeado en la salida- o Eddy Merckx. Pero es un espacio protegido y privado y ha quedado durante décadas fuera del Tour. Ningún corredor en activo lo había subido. La subida tenía tres partes, una primera dura y abarrotada de público, un descansillo intermedio y un final circular paralelo a un tren cremallera y con acceso prohibido.

El ascenso ha empezado con un corredor de Movistar en cabeza en solitario, el estadounidense Matteo Jorgenson, que en 2024 correrá con el Jumbo-Visma. Tenía una clara ventaja sobre un terceto perseguidor y sobre un grupo que completaba la fuga. Los favoritos iban con un cuarto de hora de retraso, sin opciones. Woods iba en el tercer grupo y ha ido remontando hasta atrapar al del equipo navarro en el último kilómetro. Movistar sigue sin victorias desde 2019 y sin recuperarse del golpe de la retirada de Enric Mas camino de Bilbao, sin acabar la primera etapa.

Entre los mejores, Tadej Pogačar acumula ya dos etapas de montaña consecutivas recortando tiempo a Jonas Vingegaard, pero el danés continúa de amarillo. Pogačar ha vuelto a atacar con fuerza y muestra que mantendrá hasta el final el duelo con su archirrival. No ha sido premonitoria la portada de 'L'Equipe' mostrándoles a ambos codo a codo, muy igualados en las rampas, imitando las imágenes clásicas de esta cima. Jai Hindley permanece tercero y el sexitano Carlos Rodríguez es cuarto con los gemelos Adam y Simon Yates por detrás. Con Mark Cavendish retirado por una caída y tras haber anunciado que deja el deporte profesional, queda ya en el olvido la posibilidad de que logre superar a Merckx como el ciclista con más etapas ganadas de la historia.

Etiquetas
stats