Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asamblea general del PNV apuesta por la soberanía fiscal, el derecho a decidir y la escucha a la sociedad

Xabier Barandiaran, en la presentación de Entzunez eraiki

elDiario.es Euskadi

0

El PNV apuesta por “explotar aún más” la soberanía fiscal de Euskadi con incentivos fiscales que “favorezcan la reinversión, atraigan nueva inversión y faciliten la creación de empleo de calidad”. Además, defiende la necesidad de “un modelo de relaciones laborales similar al del Norte de Europa” que supere “un modelo caduco e ineficiente” y ponga fin a las “estrategias de confrontación”. En lo político, ratifica su apuesta por el derecho a decidir y alerta del envejecimiento de la población y de los retos que acarrea.

El PNV celebra durante este fin de semana en el BEC de Barakaldo su VIII Asamblea General, bajo el lema 'Abian zurekin. En marcha contigo', con 600 asistentes y durante la que ha presentado un diagnóstico de la Euskadi actual que servirá de base para el proceso de 'Escucha activa' a la sociedad que impulsará durante los próximos meses. Bajo el título Diagnóstico del Momento para construir el futuro de Euskadi', la Ejecutiva nacional 'jeltzale', de la mano de expertos ajenos a la estructura del PNV, han llevado a cabo un texto que recoge, entre otras cuestiones, los desafíos que marcarán el “futuro económico”, informa Europa Press.

El documento, en su parte económica, pone en valor el Concierto Económico (y el Convenio navarro), así como “unas crecientes, aunque todavía incompletas, transferencias” que “han facilitado que, desde entonces, se hayan sentado las bases” para la creación de unas condiciones de entorno favorables para “la inversión y el desarrollo económico; la implantación de una sólida estructura socio-empresarial con clara vocación industrial; y la existencia en la sociedad de una cultura y unos valores que apoyan el desarrollo económico”. También asegura que el modelo de desarrollo económico y social de Euskadi “ha sabido ir adaptándose a los cambios que se han ido dando a lo largo de estas décadas” pero estos cambios “serán cada vez más drásticos y rápidos, y pondrán en entredicho algunos de los éxitos alcanzados”.

A su juicio, la “fortaleza del modelo de desarrollo económico y de competitividad empresarial” es “la base para mantener y potenciar el nivel de bienestar y crear empleo de calidad y riqueza”. “Los ingresos fiscales que de dicho modelo se derivan son los que permiten mantener las políticas públicas que hacen de Euskadi una de las regiones líderes en Europa por su equilibrio económico-social y su menor índice de desigualdad”, agrega.

En el plano más político, el PNV pretende que la actualización del autogobierno institucionalice el derecho a decidir y dé “cauce a la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca”. El texto aboga también por crear “un relato histórico de lo vasco” que “represente una comprensión nacional del patrimonio cultural propio y ofrezca una idea cierta de nación”, y defiende el euskera como “pilar distintivo de identidad”.

Para los 'jeltzales', las instituciones “han sido y son, en este sentido, estructuras estructurantes” y esa “institucionalización de Euskadi” tienen “la capacidad de convertirse en motor de adhesión identitaria”. “En la medida en que las instituciones vascas cumplan con su cometido de proponer y facilitar soluciones a los asuntos de vascos y vascas estarán contribuyendo a reforzar el sentido de identidad nacional”, defiende. En su opinión, “la calidad de vida y el bienestar” de los vascos y “la cohesión social del país y la confianza que dichas instituciones generen en la ciudadanía serán elementos de gran relevancia como factor de motivación identitaria”.

Y añade: “Desde el reconocimiento de su identidad y carácter nacional, el pueblo vasco es el titular del derecho a decidir y de la regulación de su ejercicio. Es un derecho democrático que debe ser reconocido y su ejercicio, regulado y pactado”.  “Su institucionalización ha de basarse en el respeto y reconocimiento de los distintos sentimientos de pertenencia y el objetivo es garantizar la igualdad de condiciones de las distintas adscripciones identitarias”, explica el partido sobre el futuro de Euskadi. Se añade que “el PNV entiende que la plena realización de los Derechos Históricos del pueblo vasco como manifestación institucional de su autogobierno se actualiza y materializa a través de la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca”. Por ello, “a pesar de la división administrativa en tres realidades que conforma hoy Euskadi (Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde)” se trataría de “promover decididamente acuerdos entre las instituciones de cada ámbito administrativo” y “tender puentes institucionales de manera directa desde Diputaciones o Gobierno Vasco y Navarro, o a través de otro interesante instrumento que reúne a nuestras tres realidades territoriales”.

El texto toca también otros temas. “El modelo de inmigración vasco es implícito y preexistente... este modelo de inmigración implícito, diseñado más por la sociedad que por las instituciones, es feminizado y latinoamericano. En este sentido, la salida más realista sería analizar cuál es el modelo implícito que funciona en Euskadi y, desde ahí, reorientar sus dimensiones nucleares en clave de futuro y de sociedad cohesionada”, explica sobre la llegada de migrantes. También ha tocado la igualdad de sexos: “Es necesario alinear la cultura organizativa y empresarial con la igualdad e incidir en la educación en igualdad para evitar, entre otras, la segregación laboral marcada por los estereotipos y falsas creencias de género. Es necesario impulsar planes de igualdad en las empresas para combatir la segregación vertical y los techos de cristal”. Y no ha orillado el envejecimiento de la población. Euskadi -recuerda el PNV- “pierde población” y este reto “tiene un carácter estratégico”. La actual realidad demográfica genera “un impacto directo a corto y medio plazo en ámbitos como la educación, la reposición de mano de obra en el mercado laboral o la sostenibilidad de las políticas sociales” por lo que toca “discriminar positivamente a las parejas jóvenes con hijas e hijos en las políticas de acceso a la vivienda” y aplicar otras medidas de impulso de la natalidad.

'Entzunez eraiki'

Por otro lado, el PNV ha presentado su herramienta 'Entzunez eraiki’ ('construir a partir de la escucha, en castellano). Se trata de un “proceso de escucha activa en que se embarcará los próximos meses con el firme y declarado propósito de construir, de manera compartida con la sociedad vasca, un proyecto para el futuro de Euskadi”, en palabras del 'burukide' Xabier Barandiaran. “Ese diálogo -indica la formación nacionalista- girará en torno a cuatro grandes cuestiones: impulsar el trabajo y la economía; avanzar en la sociedad del bienestar; garantizar la sostenibilidad del planeta a través de la Agenda 2030; y profundizar en la democracia y en nuevas formas de gobernanza”.

“El objetivo que el PNV persigue con ‘Entzunez eraiki’ consiste en conocer y saber leer la realidad social de Euskadi, una realidad que ha cambiado como consecuencia de la pandemia. Para ello, la formación 'jeltzale' pretende estar presente, tener cercanía y complicidad con la sociedad vasca organizada, adaptarse a la nueva sociedad digital, conocer las mejores experiencias internacionales y mantener intacta su genuina capacidad de transformación”, ha explicado la formación en una nota. En palabras de Barandiaran, el partido “tiene una estructura bien asentada que está demostrando mucha solidez” pero el PNV necesita “anticiparse al futuro, ya que se están produciendo cambios a gran velocidad”.

Etiquetas
stats