La portada de mañana
Acceder
España encara la recta final de la pandemia sin estado de alarma
Ayuso, un liderazgo construido sobre un enemigo exterior llamado Sánchez
Opinión - Y la felicidad llegó a España (que es Madrid), por Rosa María Artal

Un barco noruego queda en cuarentena en el puerto de Bilbao después de que dos tripulantes indios hayan dado positivo en COVID-19

El Stavanger Pearl

Un barco con pabellón de Noruega pero procedente de Malasia se halla bloqueado desde este domingo en el puerto de Bilbao después de que dos de sus tripulantes, de nacionalidad india, presentaran síntomas compatibles con la COVID-19 y dieran positivo en una prueba diagnóstica que se les realizó en el hospital de Cruces. Sanidad Exterior, un organismo dependiente del Gobierno central, ha decretado la cuarentena del navío hasta el 12 de mayo.

Más del 80% de los médicos vascos que han tenido mascarillas con grafeno la llevó durante más de un mes, según una encuesta

Más del 80% de los médicos vascos que han tenido mascarillas con grafeno la llevó durante más de un mes, según una encuesta

Un médico y dos enfermeras de Sanidad Exterior -se trata de una frontera- han accedido al buque y tomado muestras a toda la tripulación, de 21 personas. Un tercer tripulante ha dado positivo y hay un cuarto que ha dado negativo pero que tiene todos los síntomas de padecer COVID-19. Los cuatro han sido aislado en un hotel de Derio utilizado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para casos en los que no es posible la cuarentena domiciliaria.

Hasta esta mañana, según ha indicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no había constancia de ningún caso de la variante india del Sars-Cov-2 en Euskadi, aunque ya están surgiendo las primeras sospechas en zonas de España como Extremadura. No obstante, aún no hay ninguna confirmación oficial de la secuenciación de las muestras de estos marineros contagiados. El barco es el Stavanger Pearl, fletado en 2020 y que transporta productos químicos y petrolíferos. Según la aplicación MarineTraffic, llegó este domingo por la mañana a los muelles del puerto de Bilbao. Su anterior parada había sido en Pasir Gudang, en Malasia, a principios de abril.

Fuentes del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) han confirmado los positivos y que la red de rastreadores "colabora" con Sanidad Exterior "para que se pueda garantizar el período de cuarentena de una manera segura y eficaz". "Osakidetza hará la correspondiente comprobación de las variantes de ambos resultados positivos", abunda el Gobierno vasco.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
3 de mayo de 2021 - 12:19 h

Descubre nuestras apps

stats