Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao acogerá la salida del Tour de Francia 2023 y Euskadi aspira a que la mejor carrera ciclista recorra todo su territorio

El guipuzcoano José Nazabal (KAS), entrando vencedor en la meta de Vitoria del Tour de 1977

Iker Rioja Andueza

0

El responsable de la compañía ASO, organizadora del Tour de Francia, Christian Prudhomme, será recibido este viernes en el museo Guggenheim de Bilbao por el lehendakari, Iñigo Urkullu. El objetivo de la visita es la firma del acuerdo para que la 'grand départ' de la principal carrera ciclista del mundo se dé en la capital vizcaína en 2023. No hay detalles del coste económico que supondrá para las instituciones públicas este acontecimiento deportivo ni tampoco del recorrido definitivo de la ronda francesa por Euskadi, aunque las fuentes consultadas remarcan que es un plan “de país” y que el Tour podría recorrer todos los territorios vascos durante varias etapas.

En este sentido, Urkullu estará acompañado en la presentación por los tres diputados generales, Unai Rementeria (Bizkaia), Ramiro González (Álava) y Markel Olano (Gipuzkoa). Este plan lleva en marcha al menos desde 2019, cuando el lehendakari anunció la intención de acoger una salida del Tour tras reunirse con el presidente de la mancomunidad de municipios vascofranceses, Jean-René Etchegaray, también alcalde de Baiona, quien aspiraba a que el recorrido siguiera por Iparralde. Unos años atrás, en 2011, la Vuelta a España regresó a Euskadi después de años de ausencia por razones políticas y sus visitas ya habituales han movilizado a miles de personas. ASO es también la organizadora de esta otra gran vuelta a través de su filial Unipublic.

En las últimas décadas, Tour combina salidas en Francia con incursiones en el extranjero. La demanda es alta y la competencia feroz. El diario 'El Correo' apunta al abono de un canon de 10 millones de euros en la esperanza de que se obtenga un retorno económico mucho mayor. Pero no será la primera visita de la carrera ciclista a tierras vascas. En 1949, el francés Louis Caput ganó la novena etapa de la ronda francesa, que unía Burdeos con Donostia. Ni siquiera sería novedoso que el Tour arrancara en Euskadi dentro de su política de expansión internacional. Ocurrió en 1992, cuando un especialista como Miguel Indurain daba al Banesto el prólogo de arranque, también en la misma ciudad. Los tres primeros días de aquella edición que ganó el propio navarro circularon por carreteras vascas. Pocos años después, en 1996, Indurain recibió un homenaje tras haber ganado cinco ediciones consecutivas y vio el Tour llegar a Pamplona.

La incursión más grande, sin embargo, tuvo lugar en 1977, cuando el Tour completó una larguísima etapa iniciada en el Bearn y con meta en Vitoria, sede entonces del mítico equipo Kas, en cuya fábrica se instaló la llegada. Uno de los mejores de todos los tiempos, el flamenco Eddy Merckx, formaba parte de aquel pelotón dentro de las filas del Fiat. Fue su última carrera en España. La caravana llegó con 42 minutos de retraso porque justo en la frontera un grupo llamado Herritarrak colocó un artefacto explosivo que causó algunos heridos y mucho caos. Asimismo, la presencia del Tour en Iparralde es una constante, especialmente por su cercanía con uno de los dos puntos clave de la carrera, los Pirineos. Baiona ha acogido más de 30 veces llegadas de la ronda francesa, como también ha habido metas en Biarritz o Hendaya. La primera etapa pirenaica de la historia, celebrada en 1910, acabó precisamente en la costa vasca.

Etiquetas
stats