Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Bilbao sueña con llevar a San Mamés un partido de NFL tras un primer evento con centenares de personas

Decenas de seguidores de la NFL, este jueves en Bilbao

Iker Rioja Andueza

Bilbao —

1

Bilbao anhela acoger un partido de NFL, la mejor competición mundial de fútbol americano. San Mamés, la catedral, es el teatro de ese sueño, al igual que en 2023 fue el pistoletazo de salida del Tour de Francia. Como aperitivo, apenas unas semanas después del primer partido de la liga estadounidense más seguida en España, el de Madrid, el Athletic Club ha abierto las puertas de una sala del estadio para reunir a un puñado de centenares de 'yarders' para que vivieran en pantalla gigante uno de los partidos más importantes de la temporada, el de Acción de Gracias.

Como locales, los leones. Pero unos leones con uniforme “azul y blanco” -aunque más bien tira a plateado-. Eran los Detroit Lions. Desde 1934, salvo en la II Guerra Mundial, juegan cada año en la festividad del pavo y los peregrinos, la que inaugura la 'holiday season' en Estados Unidos. Enfrente, los Green Bay Packers, un rival directo en la división norte de la conferencia nacional y con más seguidores entre los presentes en Bilbao, a tenor de las camisetas verdes que se colaban entre los presentes. Es el 'clásico' del último jueves de noviembre, el choque que más se ha repetido en esa fecha.

“Estamos en San Mamés. Es la catedral porque la afición tiene cátedra. Es un templo, porque se reúne la gente en comunidad. Éste [el fútbol americano] es un deporte con muchas cosas en común [con el fútbol asociado o 'soccer']. Esperemos que esto sea el inicio de una relación fructífera”, ha manifestado Jon Ruigómez, vicepresidente segundo del Athletic Club y anfitrión.

Aficionados a la NFL, en Bilbao

La NFL tiene una decidida vocación de expansión en España. Ya ha creado una estructura propia. Rafael Dos Santos ha sido designado como responsable y ha celebrado el llenazo en Bilbao. Las entradas para el evento se agotaron en pocas horas y algunos grupos se han quedado fuera. Ya hace dos años hubo un primer contacto con Euskadi, con la visita de la estrella Cam Jordan a Vitoria o al equipo de Santurtzi Coyotes.

Los Lions y los Packers de momento no, pero los Miami Dolphins -ganadores del partido de Madrid en la prórroga-, los Chicago Bears y los Kansas City Chiefs han puestos sus miras en el mercado español, según se ha explicado. El 'speaker', entre bromas y entregas de regalos a los presentes, ha ironizado que las siglas NFL encajan muy bien con Bilbao: “Nubes, Frío, Lluvia”.

Los 'touchdowns' y 'field goals' de los contendientes importaban, sobre todo a los más forofos de Lions y Packers y sobre todo cuando los visitantes han anotado tras un pase de 51 yardas. Pero en la mente del medio millar de asistentes estaba más bien la posibilidad de que San Mamés, más pronto que tarde retire las porterías y ponga postes de gol y mida sus distancias en yardas.

Etiquetas
stats