235 jóvenes (121 mujeres y 114 hombres) se disputan una de las 100 becas BEINT de internacionalización que la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, ha logrado relanzar en esta edición. Además de los que han logrado poder presentarse a las pruebas de idiomas, psicotécnicas y de materias socioeconómicas, celebradas en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, en Sarriko, otras 200 personas mostraron su interés por una herramienta de internacionalización de nuevos talentos que lleva 34 años en el mercado, que ha alcanzado gran prestigio y que, lo más importante, tiene unos índices de empleabilidad prácticamente plenos.
Las becas BEINT suponen una oportunidad única para que jóvenes con titulación universitaria superior puedan formarse en internacionalización y comercio exterior. El extenso programa incluye la obtención de un título propio de referencia, formación práctica y estancia de 8 meses en empresas vascas ubicadas alrededor del mundo. Un centenar de jóvenes menores de 30 años podrán optar a estas becas, cuyo fin es formar nuevos talentos en internacionalización que puedan responder a las necesidades de las empresas y entidades vascas.
Los índices de empleabilidad de esta son prácticamente plenos tras 34 años de existencia.
Esta convocatoria anual está liderada por Basque Trade & Investment – Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en Grupo SPRI, y consta de tres fases. La primera etapa consiste en un curso de 300 horas donde los y las jóvenes participantes podrán obtener el Título Propio de Postrado en Especialista de Universidad en Internacionalización. A lo largo de esta formación presencial, el alumnado profundizará en las reglas y realidad del comercio internacional, el tejido económico vasco y las habilidades necesarias para gestionar empresas multilocalizadas.
Los becarios y becarias que obtengan este certificado de postgrado pasarán a la segunda fase, que consiste en 12 meses de formación práctica en entidades de apoyo a la internacionalización. Estas prácticas se realizarán en la red de oficinas de la Agencia Vasca de Internacionalización, así como en Oficinas Económicas y Comerciales Españolas en el extranjero. De esta forma, los y las jóvenes participantes podrán ampliar sus conocimientos optando a destinos ubicados en más de 40 países repartidos por diferentes continentes.
La última fase de las becas BEINT consiste en la realización de prácticas profesionales en empresas vascas internacionalizadas. Los y las jóvenes becados que alcancen esta etapa del programa podrán perfeccionar sus habilidades y conocimientos en comercio exterior en un entorno empresarial real. Estas prácticas suponen también una oportunidad para acceder a oportunidades laborales en el exterior, puesto que cerca de la mitad de los participantes en ediciones anteriores han seguido trabajando en esas compañías al finalizar el programa.
Las becas BEINT están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, residentes en Euskadi que cuenten con titulación universitaria y un alto nivel de inglés. El programa cuenta con una trayectoria de 34 años y durante este tiempo más de 800 personas jóvenes han sido formadas en internacionalización y comercio exterior. Si bien está abierto a todos los grados universitarios, las titulaciones más habituales de los y las participantes son ADE, Ingenierías y Derecho. En el periodo de 2019 a 2021 tiene un presupuesto total de más de 3’7 millones de euros.
0