Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Luces en la memoria. 50 años del primer asesinato de ETA

María José Tellería

Se cumple el 50 aniversario del primer asesinato de ETA. La víctima, José Antonio Pardines, era agente de la Guardia Civil y se encontraba regulando el tráfico en la N-I a la altura de Villabona. Este primer atentado mortal es el primer eslabón de una larga y pesada cadena de terror y sufrimiento con la que la organización terrorista mantuvo presa a la ciudadanía vasca a lo largo de medio siglo.

Con motivo de esta efeméride, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Instituto Vasco de la Memoria, la Conviencia y los Derechos Humanos GOGORA y la Fundación Memorial Víctimas del Terrorismo, ha organizado la exposición 'Luces en la Memoria; Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA', una muestra para dar testimonio del terror padecido a lo largo de cinco décadas, recoger las memorias diversas sobre los hechos acontecidos y su relato, y socializar todo ello a partir de las visiones ofrecidas desde el arte, la cultura y por sus protagonistas principales: las víctimas del terrorismo.

La exposición abrirá sus puertas el 8 de febrero de 2018 en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián y reunirá la obra de cuatro artistas destacados que han reflejado en su obra el impacto de la violencia de ETA: Eduardo Nave presentará la instalación A la hora. En el lugar (2008-2013); José Ibarrola, su serie pictórica Paraguas, 2002-2012; Iñaki Olazabal fotografías, maquetas y documentación, sobre dos proyectos escultóricos en memoria de las víctimas del terrorismo y Alex Carrascosa un dispositivo para generar una acción del arte en la creación de memorias.

La muestra se completará con el proyecto Plaza de la Memoria, impulsado por GOGORA; los materiales de AROVITE, Archivo Online sobre la Violencia terrorista en Euskadi; asimismo, se incluirán imágenes y documentación de memoriales y de acciones de otros artistas, como Oteiza (Memoria de Extebarrieta y de Pardines, de Yoyes) y Cristina Iglesias (Memorial el exterior del Parlamento Vasco). Paralelamente a la muestra artística, se celebrará un ciclo de conferencias, coloquios y mesas redondas.

*María José Tellería es directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa

Luces de la Memoria pretende ser un acto de recuperación y un medio para dar luz a la memoria de personas que, desde diferentes situaciones, vivieron en primera persona la barbarie de ETA. El objetivo está claro evitar la oscuridad y el olvido sobre unos hechos terribles y oscuros, que la sociedad vasca solo podrá superar acercándose a lo sucedido sin miedo ni complejos y realizando un ejercicio real de empatía hacia las víctimas. Conocer lo sucedido, describirlo de forma fidedigna, recuperar la memoria de lo vivido y honrar a quienes padecieron las consecuencias de esta violencia, es un ejercicio imprescindible de pedagogía democrática.

Luces de la Memoria será un espacio de reflexión y acercamiento, desde el arte y la cultura, al impacto que la violencia de ETA ha tenido en las víctimas y en la sociedad vasca. La perspectiva es más que pertinente porque la cultura es el principal instrumento para la transmisión de valores y es misión de las instituciones preservar aquellos que tienen un carácter esencial para la convivencia. La sociedad vasca necesita recuperar valores que estuvieron perdidos y dar luz a la memoria de lo sucedido con el terrorismo de ETA, para poder decir nunca más y mirar a un futuro de paz, convivencia y libertad.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats