Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Botellones y bailes sin mascarilla ni distancias en la primera noche sin estado de alarma en Bilbao

Una treintena de jóvenes "celebrando" el fin del estado de alarma en la plaza Unamuno de Bilbao junto a un coche de Osakidetza

Maialen Ferreira

2

El sonido de dos cohetes retumbando en el centro de Bilbao daban por finalizado el estado de alarma. Minutos más tarde de la media noche, grupos de personas, sobre todo jóvenes, iban llegando en grupo al Caso Viejo. La estampa no ha sido muy distinta en otros puntos de Euskadi.

A ambos lados de la ría, cuadrillas se apelotonaban haciendo botellón, pero conscientes de la presencia policial. Cada vez que pasaba una patrulla o una unidad móvil de la Ertzaintza, el 'modus operandi' era el mismo: esconder las botellas, separarse y guardar silencio. Una vez se marchaban, volvían los gritos y los aplausos.

Sobre la 01:00 de la madrugada, en la plaza Unamuno a la que no se puede acceder en coche y por tanto la presencia de patrullas es menor, una treintena de jóvenes bailaba y cantaba al ritmo de panderos sin mascarillas ni distancia de seguridad. Y también sin que el coche de Osakidetza aparcado junto a ellos les recordase que a pesar de que el estado de alarma no siga en pie, la pandemia continúa.

“Tenemos que pasarlo bien, que ya hemos tenido bastante”, cuenta uno de los jóvenes a este diario. “Somos jóvenes ¿qué vamos a hacer? ¿Quedarnos en casa?”, se justifica su amigo.

En la otra cara de la moneda, Maite, de 30 años, ha preferido no salir de casa este sábado. “No hemos vuelto a la normalidad, el virus sigue ahí, entonces tampoco tiene mucho sentido salir esta noche. Durante las primeras semanas va a ser todo un caos, así que esperaré para hacer cosas como salir de noche o ir a la playa”, cuenta a elDiario.es/Euskadi.

Esa es parte de la estampa que deja la primera noche sin estado de alarma en una de las ciudades vascas que más ha sufrido los efectos de la pandemia. Cabe destacar que Euskadi es -con diferencia- el punto de España con la incidencia mayor en este momento, con una tasa que más del doble que la media española de 198 según los datos hasta este viernes.

Etiquetas
stats