Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del 'caso Malaya' al 'caso De Miguel' pasando por empresas quebradas: los grandes morosos vascos

El empresario Jabyer Fernández, con José Luis Bilbao

Iker Rioja Andueza / Rubén Pereda

0

Las tres Haciendas vascas han hecho públicos este miércoles los listados periódicos de grandes deudores, de forma similar a la Agencia Tributaria. Son alrededor de 240 las personas que deben más de un millón de euros al erario. En total, los responsables tributarios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han dejado de recaudar unos 850 millones de euros, el equivalente al presupuesto de casi dos años completos de la renta de garantía de ingresos. La cantidad es ligeramente inferior a los 879 millones acumulados en octubre de 2020 pero no supone que haya más o menos fraude fiscal, ya que no se incluyen las deudas de cuantías inferiores.

El mayor moroso continúa siendo la extinta empresa Lagilur o Yeregui, implicada en promociones inmobiliarias en el sur de España y alguna de cuyas operaciones llegó a ser investigada en el marco del ‘caso Malaya’, la macrocausa de corrupción en Marbella. Es guipuzcoana y adeuda 80,2 millones. Hay clásicos como Jabyer Fernández, cuya empresa Iurbenor suma 52 millones de ‘agujero’ sin contar otras firmas de su grupo. Es el principal moroso vizcaíno.

A nivel individual, son los hermanos Osinalde Echániz, con 31 millones por cabeza, los que más arriba aparecen en la lista. LN Commodities & Investment, con 22 millones, es es otra de las que tienen una deuda de más de ocho cifras. En Álava, Goya 69 es el que más dinero debe, 18 millones de euros. Es también una inmobiliaria. En los listados aparecen conocidas empresas quebradas como Fagor, Edesa, Ramón Vizcaíno,  Ros Casares, Urco-Urbasa o Virtisú. También Solinor, una compañía vinculada con los negocios urbanísticos del ex ‘número dos’ del PNV de Álava condenado por corrupción, Alfredo de Miguel.

Etiquetas
stats