Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Construcciones Amenabar será la encargada de levantar la segunda sede del Basque Culinary Center en Donostia

Sede de la empresa Amenabar en Donostia.

Belén Ferreras

Bilbao —

1

La empresa Construcciones Amenabar se ha adjudicado las obras de la segunda sede del Basque Culinary Center (BCC) en Donostia, el denominado Gastronomy Open Ecosystem (Goe), que arrancarán a mediados del mes que viene. La adjudicación se ha hecho pública este jueves, después de que la oferta de Amenabar recibiese mayor puntuación que sus competidoras en la licitación: la UTE Urdinberri-Viuda de Sainz y Moyua-Iparragirre.

El presupuesto con el que la obra salió a concurso es de 21,9 millones de euros, 18,01 millones sin aplicar el IVA. La oferta de Amenabar es la más baja de las tres, 17,62 millones de euros a los que habrá que sumar el IVA. Junto a la oferta económica se han valorado otras cuestiones como el análisis detallado del proyecto, la gestión de los residuos, el programa de trabajo, los medios humanos o la oficina de atención ciudadana, que han llevado a Amenabar a tener la mayor puntuación: 60,43, frente a 53,3 de Urdinberri-Viuda de Sainz y 51,39 de Moyua-Iparragirre.

Tras la resolución del concurso Amenabar deberá proceder a la entrega de toda la documentación requerida para procederse a la adjudicación formal de la obra y dar comienzo a la misma. Amenabar es una de las empresas habituales en las obras de construcción y reforma de edificios singulares en Euskadi. Por ejemplo, la sede del propio Basque Culinary Center en Miramón, el Kursaal, el edificio de Tabakalera o la Intermodal de Bilbao.

La resolución del concurso se produce dos días después de que el Ayuntamiento de Donostia concediera el martes la licencia de obra mayor con lo que se finalizan los trámites municipales para que pueda dar comienzo la obra, que arrancará sin que se haya aplacado el malestar de los vecinos de Gros que no quieren que el edificio diseñado por el estudio danés de arquitectura, BIG, y que ocupará un parcela de 3.800 metros cuadrados se levante en su barrio. Precisamente para informar a los vecinos la constructora abrirá una oficina de atención en la zona. Está previsto que el edificio, que tendrá tres plantas, esté operativo en abril de 2025.

Etiquetas
stats