Convocan 13 días más de huelga en el Centro Vasco de Transfusiones ante “la negativa” de Osakidetza a negociar
La plantilla del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) intensifica las movilizaciones con la convocatoria de 13 días más de huelga, del 18 al 30 de abril, ante la negativa de Osakidetza y del Departamento de Salud a negociar, según ha informado ELA. En un comunicado, el sindicato ha señalado que, tras el “éxito” de los 14 días de huelga ya convocados, y frente al “inmovilismo” de Osakidetza y del Departamento de Salud, se convocan otros 13 días de huelga, que sumarán ya 27 días, para exigir “una solución negociada del conflicto”.
El seguimiento de las huelgas que ha realizado la plantilla del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos durante los meses de diciembre de 2021, abril y diciembre de 2022, y febrero de 2023 ha sido “un clamor frente a Osakidetza y el Departamento de Salud, que sigue manteniendo una postura inmovilista, y se niega a negociar la solución del conflicto”, ha censurado ELA.
Según ha recordado, desde el mes de abril de 2021, en el que llevó una propuesta a la Mesa Sectorial y seguidamente la retiró, no ha existido ningún movimiento, pese a que los sindicatos y la plantilla “hemos mostrado voluntad para negociar y solucionar el conflicto”.
Desde la Mesa Sectorial de abril de 2021, ha destacado, han solicitado constantemente la inclusión de la negociación del conflicto en el orden del día de las ulteriores Mesas, y Osakidetza “se ha negado a incluirlo”.
Además, el 7 de diciembre de 2022, los sindicatos de la Mesa Sectorial se reunieron con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y le exigieron “una muestra de voluntad negociadora, con la solución inmediata del conflicto del CVTTH”, pero, según ha denunciado ELA, “después de tres meses no tenemos ninguna respuesta al respecto”.
También ha recordado ELA que el 14 de febrero de 2023 por parte del Comité de Huelga se citó a Osakidetza, Departamento de Salud y Dirección del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales, pero “no acudieron a la cita”. Asimismo, ha indicado que durante los meses de febrero y en dos ocasiones en marzo de 2023, se les ha citado a los sindicatos a la Mesa Sectorial, “sin que en el orden del día conste referencia alguna al conflicto del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos”. “Esa es la voluntad que Osakidetza y el Departamento de Salud tiene para negociar y mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla de Osakidetza”, han reprochado.
ELA ha advertido que esta actitud de la Administración Pública “está afectando directamente al conjunto de la ciudadanía, ya que con su actitud impositiva están provocando que disminuyan las reservas de sangre, tejidos y diferentes derivados sanguíneos, necesarios para realizar diferentes tratamientos e intervenciones, que ya se están viendo afectados en diferentes OSI de Osakidetza, y que si mantiene esta actitud, se puede agravar, llegando hasta el punto de tener que suspender intervenciones quirúrgicas”.
Por ello, ELA ha asegurado que “no existe otra opción que no sea seguir luchando por la equiparación de las condiciones salariales del conjunto de la plantilla” del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos y el fin de “la discriminación que están sufriendo”. Desde los sindicatos, ha dicho, no cesarán en mostrar su “voluntad para negociar una solución al conflicto”, y, por ello, exigirán a Osakidetza y el Departamento de Salud pasos en ese sentido.