Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La COVID-19 deja un 15% menos de contagios semanales en Euskadi pero julio ha sido el mes con más casos de la pandemia

Vista general del Hospital de Cruces

Iker Rioja Andueza

0

La pandemia ha dado un frenazo claro en Euskadi en la última semana. Aunque la tasa de incidencia sigue siendo elevadísima después del récord de 10.321 casos de la semana del 19 al 25 de julio -4.000 positivos más que en todo el mes de junio, por ejemplo- en los últimos días los nuevos contagios han pasado a ser 8.802, alrededor de un 15% menos pero todavía más que hace dos semanas. De las seis oleadas registradas, ésta es la cuarta en la que el ciclo ascendente ha durado cinco semanas. La tasa de positividad media (muestras que confirman la enfermedad respecto del total de pruebas) también ha caído del 13,1% al 12,44%, aunque sigue muy por encima de los umbrales que ya se consideran indicativos de transmisión comunitaria (en torno al 5%).

Del 26 de julio al 1 de agosto se ha registrado la cuarta semana con más infectados diagnosticados desde que llegó la COVID-19, que ya dura 75 semanas. Ello ha contribuido a que julio se haya cerrado como el mes con más casos de toda la pandemia, si bien la comparativa con la primera ola es compleja ya que entonces apenas se hacían pruebas diagnósticas. Han sido 33.406 por 6.192 de junio, más de cinco veces más. 30.329 era la anterior marca y se produjo en noviembre de 2020. No obstante, hay una diferencia fundamental: entonces fallecieron 463 personas y, a falta de las notificaciones del 26 al 31 de julio, en el último mes los decesos fueron 26.

La caída de positivos que ya se intuye contrasta con una tendencia creciente de los hospitalizados. Es habitual que estos datos tarden más en bajar. Los ingresados han pasado de 304 a 376 en la última semana, lo que supone que está ola ya ha superado los niveles de casos con complicaciones de la que se produjo el pasado verano. Entonces el tope semanal fue de 312. Estos registros, en todo caso, quedan lejos de los 673 ingresos de la ola que siguió a la Semana Santa y que llevó a Osakidetza a niveles de presión similares a los de la primera ola, en pleno confinamiento.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats