Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El culpable de la muerte de Asier Niebla recurre la sentencia ante el TSJPV solicitando atenuantes como el consumo de drogas y alcohol la noche del suceso

La familia de Asier Niebla en una ofrenda floral en su memoria en San Sebastián

Maialen Ferreira

0

El condenado por la muerte del joven de Urnieta (Gipuzkoa) Asier Niebla, que murió en octubre de 2018 en Donostia tras permanecer desde el 12 de agosto de ese año en coma a consecuencia de un golpe por estar hablando con la expareja del agresor, ha recurrido la pena de 12 años y 11 meses de prisión por un delito de homicidio con agravante de género impuesta por la Audiencia de Gipuzkoa. El recurso, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, demanda un cambio en la tipología de los hechos y solicita una serie de atenuantes, como el consumo de drogas y alcohol la noche del suceso.

Según el recurso presentado por la defensa, “de encajar en un tipo penal” los hechos encajarían “más” en el de homicidio imprudente puesto que considera “evidente” que el inculpado “ni se imaginaba” que con su acto de “propinar un puñetazo -fallido- a Asier podría, aunque sea remotamente, causar su muerte”. Además, descarta la aplicación de agravante de género por que, según alega, esta “requiere inevitablemente que se hayan producido actos de daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica contra una mujer”. También reclama que se apliquen las atenuantes de haber actuado bajo los efectos de las drogas y el alcohol; de arrebato por “perder el control” al ver a Asier agarrar “de la parte de las nalgas” a su exnovia; de entrega voluntaria, de haber reparado el daño causado por haber pedido perdón a la familia y de dilaciones indebidas en el procedimiento.

“Ya nos imaginábamos que lo harían. Aún así esperemos que el Tribunal Superior de Justicia tenga en cuenta de que el pueblo ha hablado a través del jurado popular y la Justicia a través de la jueza. Nosotros tampoco estamos de acuerdo con los años de pena, matar a Asier sale barato, pero hemos decidido no recurrir por lo que acabo de comentar, el pueblo ha hablado, aunque seguimos creyendo que fue un asesinato y que existe la agravante también de alevosía sorpresiva porque mi hermano no tuvo ninguna oportunidad de defensa. Seguiremos luchando por Asier”, ha señalado a elDiario.es/Euskadi Juanjo Niebla, hermano de Asier, quién ha añadido que su abogado “ya está preparando las oportunas gestiones”.

El pasado diciembre de 2020 el jurado popular se decantó por la opción del homicidio con dolo eventual, propuesta por la Fiscalía, ya que a su entender, el agresor era consciente de que con la acción de golpearle “creaba un riesgo” para la vida de Asier. Asimismo, ha admitió el “agravante de género” que pedían las otras dos acusaciones aunque rechazó el agravante de ensañamiento y todas las atenuantes demandadas por la defensa.

Finalmente, el 22 de enero de 2021 la jueza sentenció una pena de 12 años y 11 meses de prisión por un delito de homicidio con agravante de género, además de una indemnización económica de 100.000 euros a cada uno de los progenitores de Niebla y de 40.000 a cada uno de sus dos hermanos. También se le impusieron las costas procesales, incluyendo las devengadas por la intervención de la acusación particular.

Etiquetas
stats