Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian ante la Fiscalía “irregularidades” en una OPE de la Diputación de Bizkaia en la que el único aprobado es un funcionario de la institución

Diputación Foral de Bizkaia

Maialen Ferreira

0

El sindicato ESK ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Bizkaia supuestas “irregularidades” en la vigente Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Diputación Foral de Bizkaia, concretamente en el proceso de selección de plazas de la especialidad de veterinaria, en el que, según lamentan, un funcionario de dicha institución ha resultado “beneficiado”.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 30 de noviembre de 2020 durante la primera prueba del ejercicio práctico de la oposición. A los opositores les llamó la atención el hecho de que la prueba práctica tuviera una formulación diferente a las otras dos que también estaban incluidas en ese mismo ejercicio, puesto que a diferencia de las otras, se refería a una explotación ganadera realmente existente en Bizkaia. Se sorprendieron más aún cuando comprobaron que la respuesta dada por buena no coincidía con la aplicación de la normativa de referencia publicada por la propia Diputación Foral de Bizkaia. Entre todas las personas que realizaron dicha prueba, tan solo logró superarla con éxito un examinado, quien trabaja como veterinario en calidad de funcionario interino en esa institución.

Más allá de lo ocurrido durante el examen, el sindicato denuncia que semanas antes del mismo, concretamente el 29 de octubre, “alguien accedió al registro de explotaciones animales gestionado por la Diputación y en el mismo resolvió cuestiones relativas a la citada primera prueba práctica”. Según señalan y así lo han presentado como prueba ante la Fiscalía, esa actuación quedó grabada en la aplicación 'Sitran Mapa', una base de datos dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, las actuaciones realizadas sobre el expediente de explotación ganadera que fue parte de la prueba práctica de la oposición fueron eliminadas el 25 de noviembre, cinco días antes de la prueba. “Queda patente que un funcionario no miembro del tribunal evaluador participó tanto en la redacción como en la corrección de este ejercicio práctico de una manera absolutamente irregular”, denuncian desde el sindicato.

“No sabemos si le dieron el examen en papel al funcionario interino que ha salido beneficiado o si se lo filtraron antes de la prueba y se quiso cerciorar de las respuestas entrando en esa aplicación o si fue alguien del tribunal calificador quien entró en la aplicación, quien hizo las operaciones, y luego, le dijo a él cuales eran los resultados que tenía que poner porque es el único que aprueba ese ejercicio de todos los aspirantes y es el que mejor puntúa en todo el global”, indica Igor Mera, miembro del sindicato ESK a este diario.

El proceso se encuentra en fase de Instrucción Penal y el sindicato ESK testificará al respecto este jueves. “Es un buen síntoma que Fiscalía haya decidido elevar este caso a Instrucción directamente porque entendemos que se le da credibilidad al relato y que las pruebas que se le han presentado lo corroboran”, señala Mera.

“En este proceso selectivo el sindicato ESK ve un patrón común con otros procesos sobre los que pesan sospechas de fraude. Nuevamente nos encontramos con tribunales calificadores compuestos en su mayor parte por funcionariado de la misma institución y nuevamente, observamos poco rigor tanto en la elaboración de las pruebas como en el establecimiento de criterios objetivos para su corrección”, ha denunciado el sindicato a través de un comunicado en el que ha reclamado a la Diputación Foral de Bizkaia que paralice de manera cautelar la adjudicación definitiva de las tres plazas de la especialidad de veterinaria hasta el total esclarecimiento de los hechos denunciados.

Etiquetas
stats