Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que los residuos de la incineradora podrían acabar en la playa de la Zurriola de Donostia

Playa donostiarra de la Zurriola

elDiario.es Euskadi

0

La plataforma GuraSOS ha denunciado este jueves que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK, por sus siglas en euskera) pretende “redirigir a la playa de la Zurriola, en Donostia, las dioxinas y metales pesados detectados en las aguas subterráneas de la incineradora de Zubieta”, unos hechos ya recogidos por este periódico. Este colectivo adelanta también que prevé una gran movilización en Donostia para el 27 de noviembre contra esta infraestructura.

En una rueda de prensa, representantes de GuraSOS han explicado que “GHK ha solicitado a la Agencia vasca del Agua (URA) autorización para realizar un bombeo y posterior vertido al colector de saneamiento del Añarbe, que saldría por el emisario de Mompás, junto a la playa de la Zurriola, sin depuración previa de dioxinas y otros componentes contaminantes, porque el sistema implantado para el mismo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Loiola no es apto para ese fin”. Además, han indicado que, según el texto de la autorización solicitada, GHK se propone construir “un sistema de bombeo a la salida del tubo de drenaje de fondo de vaguada de la plataforma del Centro Medioambiental de Gipuzkoa 1, que vierte a la regata Arkaitz de Zubieta, en el término municipal de Donostia”.

Y todo ello con el fin de “conectar con la red de saneamiento existente junto al túnel de acceso a las instalaciones de la incineradora”, han apuntado. Desde GuraSOS han indicado que el contenido de la autorización solicitada por GHK a URA “será el único punto del orden del día previsto para la reunión que la asamblea del consorcio celebrará en la tarde de este jueves”.

Etiquetas
stats