Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos detenidos en Bilbao después de que ultras israelíes quemaran una bandera de Palestina

Altercados entre la afición del equipo israelí Hapoel Holon y manifestantes propalestinos en Bilbao

Maialen Ferreira

10

Sobre las 15.30 del domingo comenzaban los disturbios en Bilbao entre aficionados del equipo de baloncesto Hapoel Holon y manifestantes propalestinos. Desde que se supiera la llegada de la afición de este equipo de Israel con motivo de la final a cuatro de la Basketball Champions League, podían leerse por el Casco Viejo de la ciudad mensajes de “Sionist you're not welcome” (“Sionistas no sois bienvenidos”). La quema de una bandera de Palestina que ondeaba en un establecimiento hostelero del centro ha hecho que los ultras israelíes y manifestantes locales se enzarzaran en una trifulca en la que se arrojaron sillas y mesas de las terrazas de los bares y ocasionaron daños materiales en escaparates. 

Dos personas resultaron detenidas sobre las 20.30 por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. Ya han sido puestas en libertad con cargos, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad a este periódico. Según denuncian en Radio Euskadi desde el sindicato Erne, mayoritario de la Ertzaintza, “no había ni 20 ertzainas” para hacer frente a los disturbios.

Desde la organización Sare Antifaxista, quienes llamaron a un “boicoteo a Israel” y convocaron una concentración el domingo a las 18.00 horas al ver que los aficionados israelíes quemaban una bandera de Palestina, han denunciado que han sido “tres días de agresiones y provocaciones contra vecinos bilbotarras”.

Por su parte, el que fuera presidente de la Knéset, el Parlamento de Israel, entre 2013 y 2020 y ministro de varias carteras, Yuli Edelstein, ha tachado a los manifestantes de Bilbao de “terroristas palestinos”. “Horrorizado por la violencia que reciben los aficionados del Hapoel Holon por parte de bandas de terroristas palestinos en Bilbao. Es oportuno que el Gobierno español y la FIBA presten atención al tema y trabajen para erradicar el fenómeno del uso de los juegos deportivos para la violencia de los simpatizantes terroristas en toda Europa contra el público, los equipos y los jugadores israelíes”, ha denunciado a través de Twitter.

Etiquetas
stats