Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La directora de Osakidetza informó en el Parlamento de dos nombramientos cuyas convocatorias siguen abiertas

El consejero de Salud, Alberto Martínez

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El lunes, 29 de septiembre, el Parlamento Vasco celebró una larga comisión en la que el consejero de Salud, Alberto Martínez, dio cuenta del relevo de buena parte de su equipo. En ella participó la exviceconsejera Lore Bilbao en su nueva condición de directora general de Osakidetza y detalló que, en niveles inferiores, se han producido también designaciones. Citó como ejemplo las de dos subdirectores de Asistencia Sanitaria e indicó que Margarita Logroño ocupa la subdirección de Coordinación de la Atención Hospitalaria y que David Cantero hace lo propio con la de Calidad. Sin embargo, la convocatoria para la provisión de esos dos puestos se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el 23 de septiembre y se abrió al día siguiente un plazo de “diez días hábiles” para que los interesados pudieran presentarse. Ese margen sigue aún abierto hasta mediada la próxima semana.

La portavoz de EH Bildu en la comisión de Salud, Rebeka Ubera, ha registrado en el Parlamento Vasco una solicitud de información para que el Gobierno de Imanol Pradales dé explicaciones sobre estos cargos. “La realidad es que Osakidetza no puede haber hecho esos dos nombramientos [...]. No se pueden hacer hasta que termine el plazo. El que considere puede presentarse y optar a ello”, expone la formación abertzale en euskera. Por ello, reclama que el consejero Martínez detalle si Bilbao ha cumplido la ley al dar por hechas las designaciones sin esperar a la finalización de la convocatoria.

En uno de los casos, el de Logroño, concurre también la circunstancia de que fue una de las mejores candidatas en las oposiciones médicas de 2018 sobre las que recayeron denuncias de filtraciones. Es especialista en Anestesia, la misma del consejero y del nuevo 'número dos' de Salud, Gontzal Tamayo. Recientemente se ha ratificado el archivo de las actuaciones en el examen concreto de Anestesia aunque sí habrá juicio en otra de las categorías investigadas, Cirugía Plástica, por orden de la Audiencia Provincial de Álava, que ha revisado recursos sobre el asunto. Logroño nunca estuvo imputada en el procedimiento. Ubera, en todo caso, plantea si para recuperar el “buen nombre” del Servicio Vasco de Salud es una designación oportuna.

Fuentes de Osakidetza consultadas por este periódico indican que no hay ninguna irregularidad en lo expuesto por Bilbao en el Parlamento. Explican que son designaciones “en funciones” y que, posteriormente, se realizarán las definitivas a la luz de las posibles candidaturas presentadas. Indican que hay precedentes en los que se ha operado igual, como el caso de Enrique Bárez, el gerente de la OSI Araba, la comarca sanitaria que aglutina a los hospitales y ambulatorios de Vitoria y de buena parte de Álava. Añaden, además, que fueron nombramientos provisionales realizados por la anterior directora general, Susana López Altuna, ya destituida dentro de los cambios generales en el organigrama de Salud. Sin embargo, en el organigrama de Osakidetza, que es público, ambos puestos constan como “vacantes”.

Se da la circunstancia de que las dos convocatorias no son exactamente gemelas en requisitas. Las dos sí fueron aprobadas a comienzos de septiembre y firmadas por Bilbao ya en sus nuevas funciones. Salieron en el BOPV el día 23, también el mismo día.. Pero en una de ellas, la de Calidad, se requiere tener un mínimo del PL3 de euskera. Eso no se menciona en el puesto de Coordinación de la Atención Hospitalaria. Según fuentes médicas, eso encajaría con las circunstancias personales de Logroño. En ambas se menciona que los nombramientos se harán efectivos tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que incluso hay posibilidad de recurso.

Etiquetas
stats