Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Donostia vetará los grupos de turistas de más de 25 personas y avisa de multas de hasta 1.500 euros

Autobús turístico en Donostia

Maialen Ferreira

0

A partir del 10 de abril -es decir, no se aplicará en Semana Santa- los guías turísticos que realicen 'tours' o visitas por Donostia sin un permiso, denominado 'Declaración responsable', con grupos de más de 25 personas, con megáfono o fuera de un horario comprendido entre las 08.00 y las 23.00 horas podrán ser sancionados con multas de hasta 1.500 euros. Se trata de una nueva normativa anunciada este miércoles por el concejal donostiarra de Cultura, Euskara y Turismo, Jon Insausti, y el representante de empresas que ofrecen servicios turísticos en Donostia, Iñigo Ansa. Estará en vigor en la temporada alta de este verano.

El objetivo del Ayuntamiento con esta medida es regular los grupos de turistas que circulan por lo ciudad, para lo que aprobará próximamente la inclusión de la actividad de visita guiada turística dentro de la ordenanza de Espacio Público dirigida a limitar a un máximo de 25 personas el número de integrantes de las visitas guiadas. Lo hace después de que el centro de la ciudad haya sido declarado, el pasado febrero, “zona de gran afluencia turística” y de que se paralizase, en marzo del año pasado, la apertura de nuevos hoteles y pisos turísticos. Este miércoles ha entrado en vigor también la nueva regulación autonómica para guías.

“Donostia ha sido la primera ciudad vasca en regular la contaminación acústica en la actividad turística, prohibiendo hace unos meses el uso de megafonía, y ha publicado un decálogo de recomendaciones para las visitas guiadas. Ahora, se da un paso más en esta línea de regulación, limitando los grupos a un máximo de 25 personas”, ha explicado el concejal, que ha recalcado que “el Ayuntamiento velará por el cumplimiento de la ordenanza, con el fin de promover un flujo más ordenado de visitantes en las zonas más concurridas de la ciudad”, según recoge Europa Press.

Insausti ha explicado que el pasado verano desde el Ayuntamiento y también en colaboración con empresas de guías turísticos, publicaron una serie de recomendaciones “con la finalidad de preservar la calidad de las experiencias tanto para los visitantes como para la ciudadanía, y así contribuir a hacer de Donostia un lugar más sostenible y agradable”. Entre estas recomendaciones, se destacaba la limitación del tamaño máximo de los grupos, que ahora pasa a ser de obligado cumplimiento.

Entre las recomendaciones publicadas en un catálogo distribuido por distintos puntos de la ciudad y entregado a las empresas, se incluía el uso de sistemas de audio individualizados, evitar la ocupación de lugares públicos de paso, evitar las áreas más saturadas en verano y horas punta, poner en valor el patrimonio la cultura, y el atractivo local de la ciudad y el territorio, así como tener conocimiento euskara y castellano, como mínimo, y animar a visitar la ciudad “de una manera sostenible y responsable”.

Asimismo, el concejal ha explicado que todas las empresas de guías turísticos deberán realizar un trámite conocido como 'Declaración Responsable' en el que confirme que cumple con una serie de condiciones para desarrollar la actividad. “Se podrá realizar de una manera sencilla online, mediante certificado digital, en la que la empresa o el guía se compromete a cumplir una serie de condiciones para realizar la actividad, entre las que se incluye el compromiso de no guiar grupos mayores de 25 personas”. Una vez realizado el trámite, el guía conseguirá un documento con un número de registro que debe llevar consigo, en soporte papel o digital, mientras realiza la actividad guiada. “Si el guía no dispone del documento podrá ser sancionado con multas que van desde los 750 euros hasta los 1.500”, ha avisado el concejal, que ha agradecido “la colaboración e implicación del sector” y, en este caso, de las empresas locales dedicadas a la actividad turística, que han acordado junto con los servicios municipales el marco en el que se podrá desarrollar esta actividad.

Donostia no es la primera ciudad que limita los grupos de turistas. Barcelona anunció en 2022 el límite de hasta 20 personas en Ciutat Vella, el distrito más concurrido por turistas y que abarca barrios como El Raval, La Barceloneta o El Gótico. Recientemente Venecia también ha aprobado una normativa similar a la de Donostia en la que limita los grupos turísticos a 25 personas en el centro histórico y en las islas de Murano, Burano y Trocello, norma que entrará en vigor a partir del 1 de junio.

Etiquetas
stats