Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EH Bildu explorará acuerdos con PSE-EE, Elkarrekin y PNV para hacer alcaldesa en Vitoria a Rocío Vitero

Rocío Vitero, portavoz de EH Bildu en Vitoria y ganadora de las elecciones

Iker Rioja Andueza

0

Rocío Vitero ha ganado las elecciones municipales en Vitoria. Es la primera vez en que la izquierda abertzale es la primera fuerza y los datos son incuestionables. La victoria se asienta en los barrios más populosos y jóvenes. Se puede ver aquí el dato calle por calle. Sin embargo, con siete concejales de 27, la gobernabilidad para EH Bildu se antoja altamente complicada. El actual Gobierno de PNV y PSE-EE tendrá 12 asientos en el nuevo pleno y el PP, con otros seis ediles, ya ha avisado que hará todo lo posible para que no gobiernen los independentistas. En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras el escrutinio, Vitero ha explicado que le corresponde a ella el liderazgo de la búsqueda de mayorías y ha anunciado que ha iniciado contactos con las fuerzas de izquierda, con los socialistas y con Elkarrekin, pero también con el PNV.

“Los resultados lo han dejado claro y desde EH Bildu vamos a liderar ese cambio. Por eso nos hemos puesto en contacto ya con el resto de los grupos políticos. Nos hemos puesto en contacto con el PSE-EE, con el PNV y con Elkarrekin para tener esa primera ronda de contactos, para poder hacer un equipo de Gobierno lo más amplio posible. Eso es lo que queremos conseguir”, ha explicado Vitero en la calle, frente al Ayuntamiento, y arropada por todos los concejales electos de EH Bildu. Y ha añadido: “La ciudadanía dejó claro que EH Bildu es la fuerza más votada. Por eso, hoy mismo, liderando como nos corresponde como fuerza más votada, ya nos hemos puesto en contacto con el resto de los grupos políticos para poder trabajar y llegar a esos acuerdos con contenido”.

Con todo, es solamente una “primera llamada”. Toca “cuadrar agendas” para empezar con las reuniones, aunque por el momento ni PNV ni PSE-EE han reunido aún sus ejecutivas para analizar los resultados. “Vamos a esperar a tener esa primera ronda de reuniones para conocer qué valoración y qué posibles acuerdos vamos a poder llevar”, ha comentado Vitero en respuesta a preguntas de los periodistas. No ha aclarado si su apuesta es una coalición y si ello implica un Gobierno conjunto con el PNV. En cuanto al posible intento del PP por frenar una alcaldía abertzale en Vitoria, la portavoz de EH Bildu se ha limitado a insistir en que ella explorará todas las opciones aunque sí ha dejado claro que no se reunirá con los 'populares' por verlos cercanos a la ultraderecha y recortadores de los “derechos” de la ciudadanía.

Etiquetas
stats