EH Bildu pide garantizar de forma “inmediata” la gratuidad en el transporte público de los niños y rebajas del 50%

Un autobús urbano, en Irún

EH Bildu ha reclamado este lunes a las instituciones vascas que adopten las medidas necesarias para garantizar de forma “inmediata” la gratuidad del transporte público para menores de doce años y para complementar hasta el 50% las ayudas del Gobierno central a las tarifas para los viajeros de trenes y autobuses, que cubren hasta el 30% del coste del transporte.

Euskadi recomienda mascarillas ante un 91% de subida de la COVID-19 en mayores y hasta 77 ingresados por día

Euskadi recomienda mascarillas ante un 91% de subida de la COVID-19 en mayores y hasta 77 ingresados por día

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha explicado este lunes, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, que las medidas de apoyo al transporte público son especialmente necesarias en un momento como el actual, dada la inflación y la crisis energética, puesto que contribuyen al ahorro energético y económico, informa Europa Press.

En este sentido, ha recordado que EH Bildu ya propuso en los pasados meses de abril y mayo, tanto en el Parlamento Vasco como en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, diversas medidas orientadas a fomentar el uso del transporte público por parte de la ciudadanía. Casanova ha señalado que entre dichas propuestas se encontraba el abaratamiento de las tarifas o la gratuidad de las mismas para los menores de doce años. El representante de EH Bildu ha lamentado que el PNV y el PSE-EE (formaciones que integran el Gobierno vasco) votaron en contra de estas propuestas.

No obstante, ha constatado que ambas formaciones parecen estar “girando sus posiciones” en la actualidad. Como ejemplo de ello, se ha referido a la propuesta del alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran (PNV), de establecer la gratuidad del transporte público para menos de doce años, o a las medidas del Gobierno central (PSOE-Unidas Podemos) para reducir en un 50% el precio del transporte público dependiente del Estado y para ofrecer ayudas para abaratar hasta en un 30% el precio del transporte de competencia autonómica.

Casanova, en referencia al rechazo a sus propuestas en abril y mayo, ha lamentado que la actitud “sectaria” del PNV y el PSE-EE haya impedido que los ciudadanos de Euskadi hayan podido beneficiarse antes de estas medidas. En todo caso, ha reclamado que ambas formaciones adopten medidas para llevar a la práctica esos “compromisos”. En este sentido, ha reclamado a las instituciones vascas que adopten medidas para garantizar “de inmediato” la gratuidad del transporte público para los menores de doce años. A su vez, ha reclamado que las diputaciones y ayuntamientos complementen hasta el 50% las ayudas del 30% del coste del transporte público que ofrece el Ejecutivo central para el transporte.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats