Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu plantea por ley un Consejo Vasco Audiovisual que pueda supervisar e incluso sancionar a los medios de comunicación del sector

Redacción de EITB en Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

EH Bildu ha registrado este lunes una proposición de ley para la creación de un Consejo Vasco Audiovisual a imagen y semejanza del CAC catalán y de otros formatos similares de Andalucía y Valencia. Este organismo, cuyos siete miembros serían designados por una mayoría de tres quintos del Parlamento vasco (son dos tercios en Catalunya), fijaría unas pautas de regulación de televisiones, radios o incluso contenidos que aparezcan en periódicos digitales o redes sociales, según ha manifestado la portavoz de la coalición abertzale Jasone Agirre, y tendría capacidad sancionadora hasta el punto de ordenar la retirada de la licencia en algunos supuestos. Como abriga a medios públicos y privados, estaría también bajo su manto EiTB, entre público cuyo control político ha denunciado EH Bildu en variadas ocasiones y que tendría ahora un supervisor por encima.

La propuesta, según ha explicado Agirre, supondría que el Consejo Vasco Audiovisual controlaría los contenidos informativos y publicitarios para preservar su neutralidad y “honestidad informativa”, para que tengan “pluralismo político”, para que defiendan el no sexismo y el no racismo y también para asegurar que “garanticen el conocimiento y el uso del euskera en el marco de la política lingüística definida”. Se convertiría también en “Defensoría de la Audiencia” para que se le hicieran llegar las quejas o recomendaciones de los usuarios. Publicaría memorias de seguimiento y códigos de buenas prácticas.

“No tenerlo es una anomalía. Europa promociona este tipo de órganos independientes”, ha enfatizado Agirre. EH Bildu, en todo caso, lo lleva también al terreno de contrarrestar un marco audiovisual que “de ninguna manera” encaja con las necesidades vascas. “Nos estamos adaptando a parámetros externos, a otras lenguas, culturas e identidades en un momento en el que estamos viviendo un cambio de paradigma. Con la pandemia, además, el consumo audiovisual ha aumentado todavía más y hoy en día la transmisión de valores sociales, sobre todo entre los más jóvenes, se da en ese escenario”, ha enfatizado la representante independentista. La propuesta, en todo caso, debería contar con el visto bueno del Gobierno de PNV y PSE-EE para prosperar en la Cámara. El Ejecutivo no ha incluido ningún proyecto similar en su calendario legislativo.

Etiquetas
stats