Euskadi reduce un 60% los contagios e ingresos por COVID-19 desde el pico de la última ola aunque el R0 frisa el nivel de riesgo

Personal sanitario realiza pruebas PCR de detección de coronavirus en una carpa en Eibar

Tantos los casos positivos como los ingresos han bajado ya un 60% en Euskadi en relación con el pico de la última ola de la COVID-19, según la recopilación de los datos notificados durante la pasada semana. Hubo 2.298 nuevos contagios y 275 ingresos, frente a los máximos de 6.025 infectados y 673 ingresados y frente a los 2.834 y 359 de la semana anterior, respectivamente. La tasa de positividad, en cambio, ha caído menos, un 52%, y se sitúa ahora en el 4,16% frente al 4,72% de la semana anterior y el 8,64% de máximo de esta fase.

Euskadi desliza que podría usar también Pfizer para las segundas dosis de sexagenarios en caso de no contar con suministro de AstraZeneca

Euskadi desliza que podría usar también Pfizer para las segundas dosis de sexagenarios en caso de no contar con suministro de AstraZeneca

Euskadi sale del fin de semana con una tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días de 228,08, muy cerca de alcanzar el mínimo desde el verano de 2020. Existe el temor de que, como ha ocurrido ya en tres ocasiones, esa barrera de 200 sea infranqueable y suponga un rebote. De hecho, la velocidad de caída está ya en el 25% cuando llegó a ser del 29%. Y el R0 -los casos que origina cada infectado- continúa su escalada y bordea de nuevo el nivel de riesgo al quedarse en 0,93 (y en Álava 0,98). Se interpreta que cuando supera uno la pandemia está en expansión porque cada enfermo expande el virus a más de una persona. En esta ocasión, eso sí, concurren otros factores que invitan al optimismo. Uno de ellos es la situación específica de Álava, cuya incidencia baja ya a 120, muy por debajo de cualquier registro desde septiembre.

Otro es la extensión progresiva de la vacunación: este fin de semana 62 mayores de 65 años han dado positivo, apenas el 7% de los 868 positivos totales notificados desde el sábado. De hecho, la tasa de incidencia para mayores de 80 años ha entrado ya en el nivel epidemiológico considerado como "asumible", menos de 60 casos por cada 100.000 personas. Es mucho más alta entre los jóvenes. ¿Cuál es su reflejo en el sistema educativo? Son 49 los centros con casos de coronavirus. Todos ellos permanecen abiertos aunque con 60 aulas confinadas, que suponen el 0,34% del total de la red no universitaria.

Apenas el 1,46% de la población vive en zonas en situación epidemiológica óptima

A nivel local, las tasas de las capitales son dispares. Vitoria marca 111 y Bilbao 284, mientras Donostia se queda en medio con 225. Sin embargo, sigue habiendo municipios en alerta roja por alta transmisión comunitaria. Son Muskiz, Sestao, Sopela, Valle de Trápaga y Zalla en Bizkaia y Azkoitia y Tolosa en Gipuzkoa. En el plano contrario, Elorrio, Lazkao y Orio se suman a Lekeitio y Mutriku como zonas verdes con pocos contagios, el número mayor en muchos meses. Son 31.922 habitantes los que viven en estos pueblos con un nivel de transmisión óptimo, el 1,46% de la población total.

En cuanto a la situación hospitalaria, en las últimas 24 horas se ha registrado el menor número de ingresos desde el 14 de marzo. 16 personas fueron atendidas por tener COVID-19. La media en los últimos siete días es de 38,14 ingresos, casi un tercio que el pico registrado hace pocas semanas, 97,29. El total de personas en la red de Osakidetza es de 338. Eran 517 hace dos semanas y 427 hace siete días. Se de la circunstancia de que cada vez es mayor la proporción de pacientes críticos en relación con el total por el mayor número de altas en planta que en UCI. Hasta la semana pasada la estancia media era del orden de 14 días. Un ejemplo: en los hospitales de Txagorritxu y Vitoria hay 29 ingresados, 15 en estancias normales y 14 en intensivos. En el conjunto de la red, son 124 los casos más graves, seis menos que antes del arranque del fin de semana sin que se precise si son altas por mejoría o por defunción.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats