Euskadi desliza que podría usar también Pfizer para las segundas dosis de sexagenarios en caso de no contar con suministro de AstraZeneca

Un vial con la vacuna de AstraZeneca

El 'número dos' de la Sanidad vasca, el viceconsejero José Luis Quintas, ha quitado hierro a la falta de suministros de AstraZeneza, la vacuna contra la COVID-19 administrada únicamente a personas de 60 a 69 años en la actualidad, después de que esta semana la consejera, Gotzone Sagardui, alertara de este problema públicamente. Por un lado, ha indicado que se anuncia ya la llegada de 12.200 dosis que se suman a una reserva de 17.205. Por otro lado, razona que si la vacuna de ARN mensajero de Pfizer es válida para garantizar la protección de menos de 60 años, también lo podría ser en última instancia con los mayores de esa edad. “Esperemos que haya suficiente [...]. La campaña de vacunación ha estado mediatizada por muchos factores. Uno fundamental es claramente la disponibilidad de vacunas. Tendremos que adaptarnos a ello. No pasa nada. Ya se ha demostrado que la inmunogénesis de Pfizer como segunda vacuna de AstraZeneca es muy buena. Siempre queda esa alternativa. ¿Segunda dosis?Todas las personas que lo deseen las van a recibir”, ha explicado.

La caída de la COVID-19 se ralentiza en Euskadi, que confía en que los cambios en algunos indicadores sean "aislados"

La caída de la COVID-19 se ralentiza en Euskadi, que confía en que los cambios en algunos indicadores sean "aislados"

En el inicio de la campaña, Euskadi se significó por abanderar una estrategia prudente consistente en guardar por sistema el 50% de todas las remesas precisamente para tener dos vacunas por persona. Ello supondría tener ahora colchón para todas las personas que esperan el segundo pinchazo, que son 258.472 hasta este viernes. Con la llegada del preparado de Oxford, en cambio, se cambió de directrices. Quintas ha defendido ese viraje por la gran diferencia de tiempo entre el recuerdo de Pfizer o Moderna (21 y 28 días) y el de AstraZeneca (diez o doce semanas que ahora se han ampliado hasta 16). “¿Qué hubieran pensado si hubiésemos guardado 80.000 dos durante diez o doce semanas? Nadie lo ha hecho”, ha defendido el viceconsejero. De esas personas pendientes de lo que ocurrirá con AstraZeneca, alrededor de 83.000 son personas de menos de 60 años a los que se les invitará a usar Pfizer y sólo excepcionalmente volver a repetir.

Por el contrario, desde el Parlamento Vasco, el jefe del servicio de Vigilancia y Vacunas, José María Arteagoitia, ha afirmado que la decisión adoptada respecto a la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años no le parece “la más correcta”, según recoge Europa Press. El alto cargo de Salud ha asegurado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) “avala” la administración de dos dosis de AstraZeneca y que, por el contrario, el nuevo sistema complica la logística del proceso sobremanera: “Va a complicar bastante el programa de vacunación”. En este sentido, en un comunicado Osakidetza ha explicado que “la semana que viene” empezará a llamar a las personas menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca para que reciban Pfizer. Sin embargo, “entraran en una agenda diferente” quienes soliciten seguir la pauta completa de la vacuna de Oxford, quienes tendrán que hacerlo “previo consentimiento informado” y “siempre que haya existencias para ello”.

Euskadi, hasta este viernes, tiene totalmente inmunizadas a 395.838 personas, el equivalente al 18,17% de la población vasca. La estadística oficial lo eleva al 21,2% al tener en cuenta solamente a la denominada población diana, es decir, a los mayores de 16 años. Se estima también que un 45,5% de ese colectivo tiene al menos una dosis. La aspiración es llegar al 50% antes del verano. Por colectivos, solamente sigue abierto el proceso entre sanitarios de la privada. Todos los convocados tienen ya una dosis pero un 11,9% está pendiente de la segunda. Por grupos etarios, la cobertura es prácticamente total en mayores de 80 años. De 70 a 79 años, el 96,1% tiene una dosis y el 68,1% la pauta completa. De 60 a 69 años la proporción es de 90,3% y 7,7% y de 50 a 59 es de 36,9% y 9,1%. La menor velocidad en los sexagenarios se debe a que con ellos se usa AstraZeneca, con el calendario más largo.

A nivel comparativo, Euskadi está por encima de la media española en vacunas administradas en relación con las recibidas (93,7% frente a 93,1%). Sin embargo, está por debajo en cuanto a cobertura de mayores de 60 años (47,7% frente a 52,5%). En España, el 16,6% de la población está ya protegido contra la COVID-19.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats